• lunes 18 de julio de 2016 - 12:00 AM

Las Reglas de Mandela

La implementación de las Reglas en las cárceles de todo el mundo mejoraría significativamente el trato de millones de detenidos

Tras cuatro años de negociaciones, la revisión de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas de 1955, culminó con la feliz decisión para que la version revisada y adoptada el pasado 17 de diciembre, sea conocida bajo el nombre de ‘Reglas Mandela', para honrar así el legado del difunto presidente de Sudáfrica.

También estableció que el Día Internacional de Nelson Mandela, que se observa el 18 de julio de cada año, deberá utilizarse para promover condiciones humanas de encarcelamiento.

Considerándolas como ‘un paso histórico y uno de los logros más significativos en el campo de los derechos humanos de los últimos años...' se plantea la urgencia de dar pasos rápidos y decisivos hacia su implementación y así rendir un auténtico homenaje al legado del gran estadista y líder inspirador, Nelson Mandela, quien pasó 27 años en prisión.

‘Las Reglas revisadas representan un estándar mínimo, universalmente aceptado, respecto del tratamiento de los reclusos, las condiciones de detención y la gestión carcelaria, y ofrecen una guía práctica fundamental para las administraciones penitenciarias,' señalaron los expertos.

‘La implementación de las Reglas en las cárceles de todo el mundo mejoraría significativamente el trato de millones de detenidos. Al mismo tiempo, constituyen una guía útil para ayudar al personal carcelario a realizar su importante y difícil labor de un modo profesional y eficaz, beneficiando a la sociedad en su conjunto.

‘Las Reglas revisadas constituyen un paso adelante deseable porque son una herramienta adicional disponible para los Estados, con miras a transformar las cárceles de meros lugares de castigo en espacios de rehabilitación', dijo el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Que las Reglas Mandela inspiren a las autoridades penitenciarias de Panamá para que, al acatarlas, revisen y actualicen, de una vez por todas el inhumano sistema y podamos alcanzar una efectiva reducción de la sobrepoblación en las cárceles.

*Constitucionalista y catedrático universitario

==========

La implementación de las Reglas en las cárceles de todo el mundo mejoraría significativamente el trato de millones de detenidos

No te pierdas nuestras mejores historias