• domingo 06 de enero de 2019 - 12:00 AM

El regalito de reyes: la V papeleta

Luego, a partir de las 6 se transmiten las imágenes de la situación que se estaba dando; las autoridades reponsables 

Este último periodo de la legislatura 2014-2019 y a 122 días de las elecciones de mayo de 2019, se sorprende al país cuando desde las 5 de la mañana todas las noticias radiales anuncian que los predios de la Asamblea Nacional estaban tomados por las fuerzas del SPI.

Luego, a partir de las 6 se transmiten las imágenes de la situación que se estaba dando; las autoridades reponsables señalaron que era por información recibida ‘de inteligencia', que habría protesta ‘aupada por la oposición'.

Después de algunos escarceos entre el ejecutico y los diputados, continuaron los actos protocolares: izada de las banderas de los distintos partidos políticos e independiente, representados en la AN.

Siguió la invocación religiosa, el discurso de la presidenta y…lo esperado, la Intervención del presidente de la República. En términos generales, el discurso fue la repetición de los ‘extraordinarios logros de su mandato'.

La ‘cerecita' de la intervención, la ‘V papeleta' para que el Tribunal Electoral decida la viabilidad de ser incluida en las elecciones del 5 de mayo. Si fue promesa de su campaña, ¿por qué esperó hasta ahora, para presentarla?

El presidente sabe que esta iniciativa tiene que ir a través de una ley aprobada por los diputados y como quedó en evidencia, hay diferencias profundas en estos dos órganos del Estado; y solo se tiene hasta finales de enero para poder hacerlo efectivo.

Pareciera que al presidente se le olvida la gran desconfianza que existe en el país, donde nadie cree en nadie; no hay liderazgo nacional; y cada quien ‘protege su parcela'.

La desconfianza genera inseguridad. Hay percepción negativa de las cosas y de los hechos hacia las personas; y esta interfiere en las relaciones sociales, políticas, económicas y de familia. Además, hace acumular tensiones y se vuelve un círculo vicioso, creando suspicacia, aprensión y escepticismo.

Señor presidente, no hay tiempo, ni voluntad política; no hay confianza y como decía Arthur M. Schlensiguer: ‘la primera regla de la democaracia es desconfiar de todos los líderes que creen en su propia publicidad'.

Excandidata Presidencial por el PRD

Últimos Videos
comments powered by Disqus