• martes 10 de junio de 2025 - 9:22 AM

Recuerdos de una boda presidencial

Endara llevaba más de seis meses al frente del gobierno nacional

Hace 35 años unían sus vidas, Guillermo Endara Galimany y Ana Mae Diaz. La boda fue en horas de la mañana en la Catedral Metropolitana. Endara llevaba más de seis meses al frente del gobierno nacional. Tenía poco más de 50 años y ella 22 cuando unieron sus vidas. Fue un amor que nació al calor de las protestas contra el régimen militar y las luchas por la recuperación de la libertad, justicia y democracia.

Muchos pensaron que ese matrimonio solo duraría lo que el periodo presidencial, mas no fue así. Ellos cumplieron ese juramento de....”hasta que la muerte nos separe.”

Ana Mae estuvo allí, con el amor de su vida, hasta que Guillermo Endara falleciera. Como pareja tuvieron algunos encontronazos, siendo el más llamativo cuando se separaron por una discusión que llegó a niveles violentos.

Él se fue de la residencia familiar, pero al poco tiempo se reconciliaron. Según me contó el presidente, la situación política del momento generó ese conflicto... Se acercaban las elecciones de 1999, ella apoyaya al grupo de Alberto Vallarino y Endara, como es lógico, a la viuda del líder del panameñismo, la señora Mireya Moscoso.

Hoy, Endara se encuentra en el más allá de las alturas y ella se retiró a las montañas de cerro Azul. Es posible que sienta a su marido más cerca en un lugar alto como ese. Gracias por recordar conmigo esta boda presidencial que alcanza el trigésimo quinto aniversario. Abrazos y que Dios nos bendiga.