- jueves 01 de agosto de 2019 - 12:00 AM
Recordando a Omar
Ayer 31 de julio se cumplieron 38 años del fatídico fallecimiento de Omar Torrijos Herrera.
No hablamos del político, porque el mismo ha sido secuestrado por politiqueros que revestidos con piel de oveja se apropiaron del partido que formó en compañía de nosotros (estudiantes, campesinos y obreros). Partido que en días éramos cientos de miles.
El 7 de septiembre de 1977 Omar logró, a través del diálogo, comunicación y respaldo mundial, mediante medidas diplomáticas, extraer de la potencia más poderosa del mundo, nuestro bien más preciado, por el cual murieron muchos panameños, el Canal.
La alegría desbordante de quienes vivíamos la humillación de no disfrutar cual corresponde nuestro territorio y, aún cuando veíamos muy distante, esos 23 años se convirtieron en días, desdichadamente sin la presencia física de Torrijos Herrera.
Surgieron escritos y melodías, desde corazones de escritores y poetas, algunas desconocidas, pero no menos importantes. Nuestra canción ‘Canto a Panamá o Gritaremos Soberanía Total' surge como un poema de media noche, donde la luz del cocuyo humedecía el firmamento de nuestro terruño que impulsado moví la mano y escribí estos versos, publicados en la Revista Contraloría, de mayo de 1979, Página 58, al son de tamborera.
‘Yo me educo por nuestro Panamá, (Panamá)//y en mis manos la victoria siempre está, (siempre está)//porque un niño educado//siempre está muy preparado//y es consciente de su libertad.
Ya los niños tendremos el canal, (el canal)//lucharemos por nuestro ideal, (ideal)//con los grandes y los chicos,//con los pobres y los ricos//triunfaremos por nuestro Panamá.
Por mi patria yo siempre lucharé, (lucharé)//y en el mundo victorias lograré, (lograré)//por mi patria, por mi suelo,//por mi hermano y por mi pueblo,//libre siempre, victorias te traeré.
Y los yankees muy pronto ya se irán, (ya se irán)//las esclusas podremos manejar, (manejar)//panameños y latinos,//como hermanos siempre unidos,//gritaremos, "SOBERANIA TOTAL".
Hoy tenemos el Canal, copado de adversarios a su recuperación o advenedizos. Proporciones guardadas, similar a antes de 1977, producto de malos gobiernos.
PRECANDIDATO A LA PRESIDENCIA