• jueves 08 de octubre de 2020 - 12:00 AM

¿Reclama saus Samy?

Unos estiman que es 'bufido' propio del artista, es forma festiva de expresar 'eso', para identificar no sé qué

¿Reclama saus el artista Samy Sandoval, al gritarlo miles de veces en grabaciones y conciertos?

Pocos calculan que pide 'patitas avinagradas', así bautizada la creación de origen antillano por el político Juan Materno Vásquez, colonense y expresidente de la Corte.

Es el intercambio de mis contertulios en Facebook ante mi inquietud sobre farándula y gastronomía.

Si el concierto es en Colón o Río Abajo, alguien cree que Samy Cecilio Sandoval Salamín esté con ganas de meter diente a las patitas.

El 25% de los cibercontertulios prefiere mirar los toros lejos de la barrera, como si el voto blanco sumara o decidiera.

Unos estiman que es 'bufido' propio del artista, es forma festiva de expresar 'eso', para identificar no sé qué,  y otros creen que expresa la jerga de Monagrillo, la capital del humor y origen de Samy y Sandra, el dúo de oro Los Patrones de la Cumbia, veinticincoañeros.

Saus y ‘eso’, marca registrada de Samy; 'allí' ta', santo y seña de La Gallina Fina y La Coneja.

Minúscula. Es sustantivo común covid, como cólera y radar. Tanto covid como radar surgieron de siglas, pero el uso los convirtió en sustantivos comunes. Su escritura es en minúscula. Representa la enfermedad (esa d final, del inglés ‘disease’), por lo que es género femenino: la covid. Como se cree que se refiere al virus, no pocos señalan ‘el covid’. El uso lo santifica. Ambos son válidos. Recomendación: la covid.

Confunden preposición ‘a’ con inflexión ‘ha’ del verbo ‘haber’. No lo van a confundir. A fuego lento. Es preposición, cuando no se encuentra precedida de un participio (termnación ado, ido). Ha tenido, ha empezado. Todas las demás formas son ‘a’, la preposición. ‘E’, la vocal, y ‘he’, inflexión del verbo ‘haber’. Es verificar qué se está usando.

Cultura, incultura. Si es negación de cultura, emplee incultura. No cultura de la violencia. Mejor: incultura la violencia. Mucha incultura: falta de cultura.

comments powered by Disqus