• miércoles 05 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Quién nos cuida?

Como si se tratase de una película de Al Capone, nos enteramos, por enésima vez, de la fuga del reo Ventura Ceballos.

Como si se tratase de una película de Al Capone, nos enteramos, por enésima vez, de la fuga del reo Ventura Ceballos, quien tiene en sus espaldas la masacre infame de 5 jóvenes panameños de ascendencia asiática en la Chorrera.

¿Cómo es posible que un reo con semejante prontuario, fuera de los delitos cometidos con anterioridad a la masacre, quien ya se había fugado en ocasiones anteriores, lo vuelva a hacer sin que nadie se haya enterado de sus andanzas al interior del sistema penitenciario? ¿Dónde está la tal inteligencia del estado que debe estar pendiente de los movimientos en las celdas?, ¿dónde estaban los policías de las garitas de control? ¿Quién abrió la celda donde se encontraba detenido en el sector Ventura Ceballos?

Será casualidad que exactamente un mes después del ‘excelente' informe presentado al presidente Cortizo, por los ministros de Seguridad, Rolando Mirones, y Carlos Romero de Gobierno, donde debieron haber detectado las debilidades del sistema penitenciario a partir de la masacre de la Joya, donde producto de las vendettas entre bandas asesinaron a 15 reos y no se enteraron que tienen un problema de corrupción interno que los mina y según las lenguas callejeras envuelven a altos rangos de la policía y sin pretender denigrar rangos, no solo un pinche cabo el responsable.

Ya volveremos a escuchar al presidente Cortizo pegar 4 gritos en rueda de prensa, diciendo que no lo provoquen como nos tiene ya acostumbrado; pero seguimos en lo mismo y sin visos de soluciones a corto plazo. Siendo justo con las autoridades, tenemos que reconocer que no se resuelve todo lo heredado de décadas en 7 meses, pero si tenían un plan como lo anunciaron en campaña, algo ya debiéramos estar viendo y no solo culpar a los gobiernos de los últimos años.

Para mejorar, lo primero que se debe hacer es reconocer los errores, trabajar con mano firme para corregir y paralelamente trabajar con los otros órganos del estado para enfrentar la delincuencia que nos azota inmisericordemente en todo el país. En diciembre de 2018 tuvimos 30 homicidios, en diciembre del 2019, 72 homicidios, en enero del 2019 43 homicidios y en enero del 2020 tuvimos 60 homicidios y no se trata de que maten al mensajero, pero contra esa verdad ninguna otra.

Señor presidente, el servicio de inteligencia o no les informa debidamente, o les informa a medias que es la peor mentira que pueden decir, o les miente descaradamente en materia de seguridad y de no estar equivocado en mi apreciación; usted debe tomar medidas urgentes porque el país se nos sale de las manos.

Suelte todos esos lastres.

EX SECRETARIO GENERAL DE CGTP