• jueves 07 de mayo de 2015 - 12:00 AM

¿Quién asesora al presidente?

Cuando el sol calienta, el calor lo sentimos todos por igual, pero más quien está a la intemperie

Cuando el sol calienta, el calor lo sentimos todos por igual, pero más quien está a la intemperie. Cuando cae la lluvia, moja al que está a la intemperie, no a todos por igual.

Estas máximas hacen suponer que de igual forma debe ser la conducta de quienes legislan. ‘No habrá fueros o privilegios ni discriminación…', sentencia la Constitución, sin embargo los mecanismos utilizados para aumentar a los jubilados discriminan.

No conforme con ello, para sustentar ese incremento, se pretendió aumentar el precio del combustible, el pueblo se opuso; se suspendió tal pretensión, pero el combustible aumentó, independientemente de la causa.

Recordemos que los jubilados son hombres y mujeres que dieron lo mejor de su vida, pagando impuestos y aportando al Estado, unos más, otros menos, pero son derechos igualitarios, proporcionales y no discrecionales.

Con la nueva disposición, se aumenta el costo a la minería no metálica (llámese piedra y arena), lo que repercutirá directamente en el costo de la construcción, encareciendo el precio de las viviendas y tanto la clase pobre como la media, se verán imposibilitados para adquirir una vivienda digna. Otro golpe al pueblo. ¿Quién asesora al presidente?

Muchos dimos alternativas viables, que poco agradaron a dueños o socios, y quizás a muchos funcionarios de gobierno, sobre esas industrias del vicio que tienden más al perjuicio que al beneficio de la población.

En otros países se ha dado que, como solidaridad con la población, se ha disminuido el ingreso bruto a ministros, gerentes, directores, diputados, magistrados y presidente.

Además: ¿Por qué no gravar con el 30% adicional los vicios: tales como casinos, hipódromo, bebidas alcohólicas y el 100% más los cigarrillos? ¿Implementar el cobro de visa a los extranjeros y se equipare a la que cobran a los panameños? La visa a Estados Unidos cuesta $ 160.00 y si es rechazada no hay devolución de dinero. ¿Por qué no implementarla igual? ¿Dónde van los dineros y bienes cautelados de drogas? ¡Dios te salve, Panamá!

* Economista, educador y humanista

==========

Recordemos que los jubilados son hombres y mujeres que dieron lo mejor de su vida, pagando impuestos...

Últimos Videos