- martes 03 de julio de 2012 - 12:00 AM
Lo que se quedó por fuera
El domingo vimos cómo la Asamblea Nacional se hundía un poco más bajo el peso de la escogencia de su nuevo presidente y su junta directiva. La trayectoria del diputado Gálvez, desde ordenanza de las Fuerzas de Defensa, pasando por cinco partidos hasta ahora, no da muestras de integridad. Tres veces electo diputado a pesar de su marcado ausentismo y ex presidente de la Comisión de Presupuesto -a la cual asistía tanto como al Pleno de la Asamblea Nacional- no es representativo de lo mejor de la clase política, pero sí de su partido actual. Junto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, conforman un trío espeluznante a la cabeza de los tres poderes públicos.
Por su parte el presidente Martinelli nos sometió a más de 45 minutos de un interminable listado de obras. El problema es que las buenas iniciativas como los 100 para los 70, el bono para compra de vivienda y la Beca Universal se mezclaban con obras que no han terminado y proyectos - como el Ángel Guardián - que no tienen partida presupuestaria para funcionar, pero sí partida millonaria para publicidad y anunció como beneficio el subsidio a la electricidad, cuando sabe muy bien que ordenó su eliminación a partir de este mes.
Lo que más me llamó la atención fue sin embargo lo que dejó por fuera: no hubo explicación de cómo bajaría el costo de los alimentos, no reconoció que detrás de cada gran obra anunciada hay un escándalo o un sobreprecio, ni mencionó el déficit fiscal de más de 400 millones de balboas. Tampoco incluyó su compromiso de no rematar el Patrimonio Nacional –acciones en empresas eléctricas y telefónica, tierras de Zona Libre, etc. – ni cuándo mandaría a retirar los decretos de nombramiento de los magistrados de la Sala V. Dijo que quería hablar con la oposición, pero no nos dijo qué garantías daría de que va a cumplir con sus compromisos. No sería la primera vez que dice una cosa y hace otra.
Para terminar, sale al acto popular que le organizó su partido trayendo funcionarios que hubieran preferido estar en otro lado –y algunos en efecto prefirieron irse de compras– y pagando a otros –como se vio en la noticia de TVN- pero la asistencia fue mucho menor que lo que le prometieron, así que optó por no decir nada sustancial y salir apurado. En resumen: ‘Laca, laca, laca….vámonos a ver el partido de fut’.
*PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR (PP)