- martes 16 de diciembre de 2025 - 12:00 AM
Que tirén lujo con su bolsillo
El contralor expresó que no está de acuerdo con el uso de fondos públicos para donaciones, fiestas patronales y patrocinios, y que por ello prohibió el patrocinio en el Festival de las Mil Polleras. Si bien estos festivales cuentan con recursos asignados por norma, en la práctica son las delegaciones de distintas entidades y sus altos funcionarios quienes llenan pueblos y cabeceras de provincia durante estas actividades.
El movimiento de personas en estas comunidades es notorio, al igual que la inyección económica que generan. Sin embargo, surge la pregunta de cuánto de ese gasto sale realmente del bolsillo de los funcionarios y cuánto proviene de viáticos y otros recursos públicos asignados para su participación. En años anteriores incluso se cuestionó el alquiler, con fondos públicos, de polleras utilizadas por algunas figuras.
Los funcionarios de todos los niveles jerárquicos son bienvenidos a estos festivales, pero el traslado y el hospedaje deberían correr por su cuenta, tal como lo hacen los demás viajeros y visitantes. A los viajes de estos funcionarios también habría que sumar los costos de los equipos de comunicación que documentan su participación en las plataformas institucionales.
Una situación similar ocurre en las ferias, donde la participación oficial resulta, en muchos casos, más notoria que la de la empresa privada.