• domingo 22 de febrero de 2026 - 10:30 AM

¿Qué es la niñez y por qué es importante protegerla?

Ayer escuché el lamento de una madre que clama por la vida de su hijo. Se trata de una criatura que se la llevaron en plena etapa de la lactancia. Ella se moría en la agonía mientras no sabía que hacer con el producto que salía de sus mamas. Solo pide algo sencillo... una fe de vida de ese ser que estuvo alojado en su vientre. ¿Qué dice la Biblia sobre esta etapa importante de la vida? El apóstol Mateo expresa en el capítulo 19, versículo 14 una cita de Jesús: “Dejen que los niños vengan a mí; no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos.” El Maestro fue un protector de los niños y en las enseñanzas nos inspira a ser como ellos para entrar al reino de los cielos. Un niño es inocente, sincero, humilde y sencillo, cualidades que valora el Hijo de Dios. Es la época donde la criatura necesita del cuidado y amor de la madre para que tenga la formación correcta. Hoy, la sociedad se vuelve a estremecer por las historias de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, SENNIAF. La periodista, Sareis Pineda Troch, ha hurgado sobre un caso donde está involucrado un menor. Siente que en esta historia se refleja el dolor desgarrador de una madre y el sufrimiento de una criatura que tiene dos años de no sentir el calor de quien lo parió. Dejemos que ella nos relate, desde lo más profundo de su alma, lo que siente y sufre, frente a la indolencia de las autoridades y la impotencia que siente.

“Todos podemos ser despojados de nuestros hijos.

LA MADRE DE LA MOCHILA

Ella es una panameña a quien el Estado, por medio de la SENNIAF, desde el año 2024, le arrebató a su bebé de 1 año y 2 meses. Esa era la edad que tenía el niño al momento de ser sustraído del hogar de forma ilegal. La SENNIAF rompió el vínculo materno-infantil e interrumpió el período de lactancia del infante. No ha permitido que esta madre pueda ver a su hijo desde el año 2024.

Hoy, no se sabe dónde se encuentra el niño. En la actualidad tiene 2 años y 9 meses y fue entregado a un sujeto condenado por violación carnal agravada contra una menor de edad. Al mirar a esa madre desesperada, al escucharla y al ver su lucha, no puedo evitar sentir que el corazón se me parte en mil pedazos. ¡Pienso que podría ser yo la madre despojada de su hijo!”

La llamo la madre de la mochila... así va de institución en institución clamando por justicia, peregrinando y suplicando para que le devuelvan a su bebé, que fue arrebatado en pleno período de lactancia. En la mochila lleva a su hijo en cada carta enviada, en cada correo, en cada gestión, en cada denuncia presentada, en cada trámite. Eso es todo lo que el Estado panameño le ha dejado: una vulneración permanente de sus derechos humanos. Todos los días esta madre es revictimizada por un sistema que le ha fallado.

La esperanza se la devuelve la Universidad de Panamá que, por medio de su invaluable Centro Jurídico Gratuito, ha asumido la defensa de este caso. Defensa que aún no ha logrado su objetivo por la vía de la Justicia de Familia, dado que el Juez de Familia de La Chorrera, que lleva la causa, no ha emitido un fallo, aun cuando la solicitud fue presentada desde el año 2024. Mi conclusión de esta investigación es que, para la SENNIAF, no existe ni Dios ni ley.” Hasta aquí el clamor de la colega, Sareis Pineda Troch. Ella también tiene su mochila y de seguro está cargada de esperanzas, bendiciones y de una petición muy especial para este gobierno... que haga prevalecer el buen juicio y que no demoren en fallar. Sobra recordar que una justicia tardía también es injusticia. Abrazos y que Dios nos bendiga en este domingo de inspiración.