• martes 31 de mayo de 2016 - 12:00 AM

Las pymes y pólizas de seguro

Es importante tomar conciencia de que la buena suerte y el ‘ángel de la guarda' ayudan, pero no son la solución

El emprendedor o la pyme debe ser optimista; sin embargo, el optimismo no es el mejor consejero para proteger un negocio de los riesgos típicos, pues cada año muchas empresas sufren accidentes, incendios, robos o inundaciones.

Los riesgos de una pyme pueden ser por razón de la acción del hombre o por desastres naturales como terremotos, huracanes o inundaciones. Estas últimas, más frecuentes en Panamá. La acción del hombre puede ser un factor riesgoso también, pues errores humanos pueden producir accidentes, incendios o abrir oportunidades de riesgo para robos.

Es importante tomar conciencia de que la buena suerte y el ‘ángel de la guarda' ayudan, pero no son la solución.

Tampoco se trata de estresarse demasiado por los posibles riesgos, ya que esto puede truncar muchas ideas de emprendimiento; además, proteger el patrimonio eficientemente mediante la contratación de seguros puede ser un aval adicional al éxito y a la buena percepción que sobre un emprendimiento tengan posibles inversores.

Proteger recursos empresariales como: Colaboradores, maquinarias e inmuebles debe ser un factor a tomar en cuenta cuando se calculan las previsiones financieras, ya que asegurando la continuidad del negocio aumentan las probabilidad de que la pyme podrá surgir frente a un desastre, vencer la adversidad y a su competencia. De nada sirven grandes esfuerzo cerrando ventas, cobrando y desarrollando alianzas estratégicas, si un día el emprendimiento se descalabra, viéndose afectados el flujo del ingreso por una calamidad, por acción de la naturaleza o del hombre, y sin cobertura por parte de una póliza. No obstante, el emprendedor debe investigar y asesorarse con expertos que puedan desarrollarle un plan de coberturas hacia los distintos tipos de riesgos.

No se trata de evitar estos siniestros, sino de mitigar su capacidad de destruir la operación y el patrimonio. Tampoco es cuestión de ser ‘salado' o invitar al pesimismo a que se apodere de tu pensamiento emprendedor; por el contrario, la idea es que desarrollar pymes estratégicas: los siniestros no anuncian su llegada y más vale estar protegido.

Cofundador de www.feebbo.com

==========

el emprendedor debe investigar y asesorarse con expertos que puedan desarrollarle un plan de coberturas hacia los distintos tipos de riesgos.