- martes 14 de junio de 2016 - 12:00 AM
La Pymes deben dar más de lo que reciben
Entre los casos de éxito latinoamericanos, útiles para los emprendedores, más impresionantes está Carlos Kasuga. Mejicano oriundo de Cerritos de San Luis Potosí de familia oriental, que ha logrado latinoamericanizar a la cultura japonesa.
El éxito de Kasuga se basa en haber subido de 2 mil ventas diarias a 3.5 millones diarias luego de 30 años de arduo trabajo, en su negocio de lácteos. Se basa en trabajar ‘hombro con hombro' con sus colaboradores mientras que vincula la responsabilidad social a la productividad personal y empresrial.
Entre sus mejores prácticas están, el mejoramiento continuo basado en una cultura de de formación y capacitación del individuo, formar en valores y capacitar en habilidades para hacer las tareas mejor. Partiendo de valores fundamentales como ser honesto, puntual, limpio, responsable y trabajador; pasando por el valor de hacer todo bien desde el principio – contrario a echando a perder se aprende -, hasta llegar a valores más sublimes que como ‘Dar más de lo que se recibe', este último no solo practicable en el trabajo sino también en la familia y para con la sociedad.
Procurando así que la faena laboral ayude al colaborador a ganar una felicidad plena. Como el Pyme o emprendedor no tiene el dinero para pagar a los mejores profesionales debe hacerse de prácticas como estas donde pueda lograr colaboradores más felices. Debido a que los colaboradores desean ser respetados, sentirse necesarios dentro del modelo de negocio y ser recompensados por este ‘sueldo moral' además del sueldo (dinero), como dice Kasuga.
Dentro de este modelo nos percatamos que es más probable generar riquezas si educamos a nuestros colaboradores, que no haciéndolos. También es muy importante para la filosofía de Kasuga, que el emprendedor esté pendiente de la empresa, ya que el ‘ojo del amo engorda al caballo'.
El managment de Kasuga, promueve la armonía mediante las buenas relaciones con todos los proveedores, empleados, clientes y socios buscando la reciprocidad en segundo término, luego que el emprendedor en primer término le de muestra su afán de ‘dar más de lo que recibirá'.
Máster en Sistemas de Información e investigación de mercados
==========
Dentro de este modelo nos percatamos que es más probable generar riquezas si educamos a nuestros colaboradores, que no haciéndolo.