- martes 11 de octubre de 2016 - 12:00 AM
Las Pymes, la creatividad útil para la gente
Los profesionales se hacen, no se nace siendo profesional. La familia y las políticas gubernamentales tienen gran influencia en el diseño del tipo de profesional pertinente para abordar los retos que el futuro depara como nación. Es importante que estos enfaticen en modelos educativos que despierten la creatividad del estudiante desde sus primeras etapas.
Expertos como Ken Robinson, doctor por la Universidad de Londres, gurú en asuntos relacionados con la creatividad e innovación dice que ‘Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte. Los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas'.
La creatividad tiende a verse más artísticamente y en el plano del diseño, sin embargo, esta juega un rol muy importante en la innovación de procesos y optimización de los productos o servicios, por lo cual no puede dejarse de lado en ningún modelo de negocio.
El ecosistema emprendedor es muy competitivo y tiende a definir sus liderazgos en base a creatividad, esta es una habilidad muy importante que ofrece nuevas ideas, las cuales no surgen solo de la inspiración, además deben responder a las cambiantes necesidades del mercado.
Por lo tanto, la planeación obliga a moldear la creatividad pues la operación no puede correr riesgos imprevistos por culpa de una idea creativa. Siempre que se esté enfocado en agregarle valor a la vida de las personas y/o satisfaciendo sus necesidades estos reducen los riesgos.
La búsqueda del conocimiento y educación debe ser espontánea, sin embargo en nuestro país todavía subyace el texto constitucional que dice que la educación es ‘obligatoria', esto fue bueno en su momento, sin embargo hoy se trata de tener un modelo educativo persuasivo que despierte las motivación de aprender, además de la ‘coerción' de la obligatoriedad.
El autor es psicólogo con maestría en sistemas de información e inteligencia de negocios y emprendedor.