- martes 23 de junio de 2015 - 12:00 AM
Pueblo chico, infierno grande
Las sociedades pequeñas pueden ser ataviadas por los grandes escándalos que día a día son noticia en los medios de comunicación y que parecen ser el pan nuestro de cada día; como, por ejemplo, los implicados en el caso de peculado, extorsión, chantaje, estafa o cualquier forma delictiva que vincule a un empresario, político, familiar o amigo de alguien.
Uno de los grandes problemas al cual nos enfrentamos como una sociedad con una demografía relativamente pequeña, es que se propicia con gran facilidad la oportunidad de que se generen escándalos que rápidamente, como la peor de las epidemias, se dispersan por todas partes.
La discusión podría tomar forma, cuando pudiésemos entrar a definir el origen de los motivos de este comportamiento social. ¿Será la fragilidad de nuestros valores?, ¿tendrá algo que ver con nuestro modelo educativo?, o, simplemente, ¿es una situación natural que debemos afrontar como efecto de nuestro tamaño y nuestro nivel poblacional?
Lo cierto, es que lo que muchos ven como idiosincrasia, despierta la mirada de quienes estarían dispuestos a invertir en nuestro país y por esto al final tal vez no lo hagan, afecta la motivación de los jóvenes que serán los precursores del futuro que podemos tener como nación y, por supuesto, afecta nuestra capacidad de evolucionar hacia algo mejor.
La sociedad está compuesta por todas las personas que desarrollan su vida en actividades comunes, que generan vínculos entre ellas y su entorno; entonces, nos corresponde a cada uno hacernos responsables del papel que debemos jugar en sociedad.
La justicia, a través de la ley, debe encargarse de investigar y saldar cuentas con aquellos que por su codicia le hicieron daño a nuestra patria. Como pueblo, no deberíamos perder tiempo participando en discusiones estériles, dejemos que la justicia haga su trabajo, no podemos estar de un lado ni de otro y, si es verdad lo que se dice, que somos los de abajo, preocupémonos entonces por lo que debe ser importante para todos y ¡vamos para arriba!
* Miembro Patria Verde
==========
- La sociedad está compuesta por todas las personas que desarrollan su vida en actividades comunes