- sábado 02 de julio de 2011 - 12:00 AM
No se pude confiar en los políticos
Antes de entrar en materia, recordemos cómo empezó la alianza. Si bien es cierto, ambos presidentes de partido que aparecen en la dupleta presidencial habían empezado un recorrido nacional antes de su llegada al gobierno. El partido arnulfista fortaleció a nivel nacional sus ‘bases’, mientras que Cambio Democrático reafirmó la imagen del presidente, ni siquiera la de los candidatos a alcaldes, diputados y representantes. La imagen y popularidad presidencial era lo primordial para ellos. Cambio Democrático llegó al gobierno sin una estructura sólida a nivel nacional, sin dirigentes con credibilidad, popularidad y sobre todo liderazgo en las comunidades. Sin los aliados, Partido Panameñista, Molirena, Unión Patriótica (ya absorbido), Martinelli hoy no sería presidente.
Uno de los partidos políticos que primero apoyó al gobierno de ‘los locos’ fue la bancada de Unión Patriótica, una de las caras de este colectivo era el actual ministro José Raúl Mulino. Como aún no se había concretado quién iba a ser el vicepresidente de ‘los locos’, pensaron los de Unión Patriótica, que por supuesto sería uno de los suyos y que tal vez Mulino era la figura. Pero Cambio Democrático tenía que asegurar que ganaría. Así inicia conversaciones con el partido Molirena, que ya le habían dado muestras de apoyo a Varela, pero decidieron que abandonarían el ‘Titanic’ de Varela, porque no querían quedarse fuera de la jugada por otros cinco años más, y como el ahora canciller iba perdiendo en las encuestas, tomaron esa decisión. Estar diez años fuera de la papa, no lo aguantarían. Se aseguraron antes que el panameñismo.
Por otro lado, dicen que hubo un acuerdo en una embajada muy norteña, dando inicio a lo que podía ser una alianza con el panameñismo. Todos sabíamos que antes del 2009 una oposición dividida no ganaba, y que probablemente eso daba al PRD un ‘margen’ de ganancia, y que tal vez gobernaría por otros cinco años. Así quedaron atrás las diferencias con el candidato del partido arnulfista: ‘Pacha’ Varela, a quien acusó el entonces candidato Martinelli de ‘burro’ y de tener los ‘huesos viejos’.
Varela, respaldado por la cantidad de adherentes de su partido, se aseguraría su futuro. Él sería el candidato de la alianza en el 2014, si el arnulfismo apoyaba al CD en ese momento, eso no se escribió, craso error , no se puede confiar en los políticos. La alianza es un mal necesario para ganar en el 2014.
LA AUTORA ES MÉDICO ANESTESIÓLOGO Y ABOGADA.