- lunes 24 de marzo de 2025 - 9:50 AM
Profesor en UP: Los cierres perjudican al mismo pueblo sufrido
El artículo que escribí sobre los cierres de calles fue objeto de varios comentarios. El más profundo lo encontré en las expresiones del taxista Alexis Sandoval. Este ciudadano está en contra de todo lo injusto que pasa y considera que las personas no tienen la culpa por lo malo que haga un gobierno.
Él vive en el oeste y cuando cierran, por ejemplo, la entrada de Howard, son miles de habitantes indefensos los que sufren. Sandoval coincide en que cerrar las calles viola disposiciones legales. Y agrega... “me atrevo a sumarle a ese comentario lo catastrófico que son para nosotros los ciudadanos comunes y corrientes que somos la mayoría.
¿A que me refiero? Le doy un ejemplo, cierran en Howard a las siete de la mañana, un día de semana, cuando gran cantidad de ciudadanos viajamos hacia la ciudad por diferentes motivos entre los que menciono: Citas médicas, llevar a los hijos a la escuela, a trabajar, a una entrevista de trabajo, etc. ¿Quién de los que estamos atrapados en ese cierre puede resolver el problema? ¡Me atrevería a decirle que nadie de los que estamos secuestrados por ese cierre!
Entiendo que tenemos que apoyar la causa y lo hacemos, pero hay que entender que la mayoría de los que estamos atrapado tenemos problemas y no solo ECONÓMICOS que es el más relevante... hay otros. Entonces por qué no cierran la PRESIDENCIA y la ASAMBLEA que es realmente donde están las personas que nos pueden solucionar el problema.
De qué vale cerrar un punto tan estratégico de entrada a la ciudad a una hora tan pico. Como se dice en buen panameño NOS JODEMOS NOSOTROS MISMOS. Quienes pueden resolver el problema jamás van a pasar por allí cuando se dan los cierres y disturbios, al contrario, les damos una excusa para no ir a la oficina a trabajar. En otro punto, hasta hace poco entendí y hace rato me lo preguntaba ¿por qué los universitarios cerraban la Transístmica frente a la universidad?
Entendí que lo hacen para tirar la piedra y esconder la mano pues se refugian dentro de la universidad. La policía no entra en los predios de la universidad para no violar la ley de autonomía, pero quienes salen perjudicados son los paciente y funcionarios del Seguro Social donde juegan con la vida de las personas que están hospitalizadas y los familiares que van a visitarlas o en busca de medicinas. Y Alexis Sandoval se pregunta... ¿qué logran con eso? Hasta aquí la opinión de este ciudadano que vive en el Oeste, pero se gana la vida al frente de un timón en la capital. Dios nos bendiga.