- martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 AM
+Productividad -salarios + inflación: alternativa
En Panamá, la política salarial se reduce a salarios mínimos. Esto no permite a los trabajadores beneficiarse del crecimiento y la productividad o de promover estas, en la eficiencia del proceso productivo. La prueba:
Del 2005 al 2014, la economía panameña creció en promedio más del 8% anual y el crecimiento acumulado de la productividad fue del 54%. En ese periodo, los salarios medios reales crecieron un 29%, pero diferenciados: 10% (agricultura), 15% (construcción) y 30% (industria manufacturera). En cambio, la inflación acumulada en Panamá y San Miguelito fue del 52% y el índice de precios de alimentos, cerca del 77%. Ver: Fundación del Trabajo. Julio de 2015.
La alternativa: concertar una política general de salarios; orientada a premiar y promover: competencias, desempeño, movilidad laboral ascendente en la empresa, productividad, poder de compra de salarios y plena satisfacción de las necesidades del trabajador y sus familias; conforme a las capacidades y eficiencia de las empresas.
La productividad es resultado del grado de eficiencia al usar los factores productivos y refleja la calidad del desempeño del capital, trabajo, tecnología, calidad gerencial y eficiencia del proceso productivo.
Una mayor productividad, fortalece la competitividad. La justa distribución de sus benéficos, entre empresa y trabajadores, es condición para lograr objetivos crecientes de competitividad con equidad. Salarios y productividad se condicionan. Ambas integran la dimensión humana del mundo del trabajo: del trabajador, la productividad es actitud constructiva para mejorar resultados; del empleador, compromiso para repartir mejor los beneficios de la eficiencia productiva. Así se fortalece la competitividad y beneficios de la empresa y se mejoran las condiciones de trabajo y de vida, del trabajador y su familia.
El Dialogo Social y las políticas públicas, sirven al crecimiento económico, la equidad y justicia social.
Candidato Independiente a Diputado 8-8.