• jueves 05 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Del Proceso de lo penal

Fue Carlos Fuentes, el prolífico escritor de novelas mexicano en su libro: La Muerte de Artemio Cruz, que dijo ‘.

Fue Carlos Fuentes, el prolífico escritor de novelas mexicano en su libro: La Muerte de Artemio Cruz, que dijo ‘..en este mundo nadie es culpable ni inocente, todos somos a la vez, víctimas y cómplices'. El hombre económico del Siglo XXI transita en una sociedad profundamente caracterizada por la culpabilidad y por la contrapartida necesidad de ejercer la justicia dada la transgresión de la Ley como principio rector de todo acto social.

Es entonces donde en nuestra sociedad de individuos al transgredirse la Ley se inicia el proceso penal, el cual es indefectiblemente producto de la circunstancia del delito, que deberá probarse a través del proceso penal en cuestión, que en el fondo debe buscar una satisfacción a una sociedad donde el delito ha creado una disrupción en la sociedad pluralista.

Es ahí donde lo expresado por Carlos Fuentes tiene sentido, ya que todos de una u otra manera participamos de este proceso, unos quizá simplemente como actores del hecho y otros como víctimas del rompimiento del orden establecido y donde el culpable debe ser encontrado para reestablecerlo.

Surgen en este orden nuevos sistemas para que el proceso sea más rápido, efectivo y justo. Es entonces donde la necesidad de conciliar la justicia impartida con el grado del delito ejecutado es de vital importancia, tanto para aquel que procuró el rompimiento del orden establecido, como para aquellos que disfrutan del orden y sean proclives a incurrir en el delito tipificado en el proceso.

ABOGADO

comments powered by Disqus