- domingo 07 de agosto de 2016 - 12:00 AM
Los problemas del pueblo (2)
¿Cuáles son los problemas que nos torturan a los panameños un día sí y el otro también? Los panameños ricos y pobres, capitalinos e interioranos, siguen mascando sin cesar sus frustraciones, maldiciendo a los políticos, aborreciendo su situación, incapaces de actuar ante su tragedia diaria.
Al igual que los adultos, la juventud se levanta sin ánimo de hacer nada, así sea para su propio provecho.
Pero, hay realidades panameñas, los problemas se seguirán asomando un día sí y el otro también, si no hacemos nada para enfrentarlos con inteligencia y con valentía.
Yo sostengo que los problemas nacionales más importantes y que si no lo resolvemos, empeorarán la vida de los panameños son los siguientes:
1- El agua las 24 horas, los 7 días de la semana para los 4 millones de habitantes. Agua potable para los humanos. Agua para la industria y el comercio. Agua para la agricultura y la ganadería. Agua para el deporte y la recreación, más las Aguas para que el negocio del Canal siga dando dinero al país.
2- La educación para los 900 mil estudiantes que necesitan una formación: democrática, humanista, científica y moderna. Educación que les permita a las nuevas generaciones ser mejores ciudadanos y puedan enfrentarse a un mundo competitivo globalizado.
3- Las Medicinas de calidad para los hospitales y centros de salud. Las medicinas suben de costos todos los meses al igual que los alimentos. La sociedad panameña con sus 4 millones necesita salud igual para todos.
4- Las jubilaciones de hambre y de miseria que reciben hoy 300 mil asegurados y que recibirán mañana otros 2 millones. Una vida trabajando para vivir con una vejez de estrecheces y de despojo.
5- La comida que se aleja de las mesas por lo costosa para los casi 4 millones de habitantes. La producción de nuestros campos abandonada y el campesino huyendo de la miseria para la ciudad a vivir a cuentas gotas. La desnutrición se asoma en niños y viejos.
¿Cómo enfrentar estos problemas? Continuará…
*Exembajador de Panamá en Brasil y Nicaragua
==========
los problemas se seguirán asomando un día sí y el otro también, si no hacemos nada para enfrentarlos