• miércoles 08 de enero de 2020 - 12:00 AM

Principales retos en el nuevo decenio

Mejorar la calidad de la educación; erradicar el desempleo, la corrupción y la inseguridad, deben ser los principales retos que tendrán que enfren...

Mejorar la calidad de la educación; erradicar el desempleo, la corrupción y la inseguridad, deben ser los principales retos que tendrán que enfrentar las autoridades panameñas durante el decenio que acaba de iniciar.

Los resultados de la prueba PISA y el Informe Preliminar del Año Lectivo 2019, reflejan la situación actual de la educación nacional en donde se destaca que más de 58 mil estudiantes reprobaron entre una y tres asignaturas; mientras que otros 14 mil, tendrán que repetir el nivel académico.

Es preocupante el comportamiento que ha tenido el índice desempleo en el país, situándose en más del siete por ciento con tendencia al alza en los últimos años y que, según el INEC, la población desocupada, agosto de 2019, se estimó en más de 146 mil personas, siendo los jóvenes (15 a 29 años), los más afectados.

Y si observamos las cifras de los crímenes cometidos durante el año que acaba de finalizar (463 en total), es decir, 59 más que en el 2018; además, las más de 80 toneladas de drogas decomisadas en el 2019, lo que significa, según investigadores, que por cada kilo de sustancias ilícitas incautadas, se logra introducir al país el triple de esa cantidad.

Por último, la corrupción rampante en la esfera pública con la complicidad de empresarios inescrupulosos, amenazan el futuro de miles de niños y jóvenes que sueñan con vivir en un país de oportunidades para todos.

Si tenemos un sistema educativo deficiente y no se generan empleos, entonces tendremos como resultado una población corrupta y violenta.

PERIODISTA Y PROFESOR EN UP