• miércoles 14 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Primera infancia

La primera infancia es la época trascendental en el desarrollo humano, en donde se forma la estructura del individuo que lo acompañará a lo largo de su vida

Recuerdo una ocasión en me quedé maravillada al ver un video instructivo de un estudio de psicólogos del desarrollo que mostraban la actividad cerebral de los niños en la etapa de 0 a 2 años al jugar y descubrir el mundo mediante la exploración sensorial y el juego. Luego, pudimos observar el intercambio entre infantes de tres a cuatro años; fue increíble observarlos interactuar.

Este video estudiaba niños de Europa y Estados Unidos, en donde los cuidadores sabían cómo estimular y desarrollar ese gran potencial. Recuerdo que los comparaba, llena de tristeza, con nuestros niños latinos y, en especial, con los de mi país.

La primera infancia es la época trascendental en el desarrollo humano, en donde se forma la estructura del individuo que lo acompañará a lo largo de su vida. Es un período de una gran potencialidad de desarrollo del infante que, a la vez, necesita protección y cuidados.

Este período, que comienza al nacer, la UNESCO lo extendió hasta los 8 años, criterio que sigue nuestra legislación.

La Ley 171 de 15 de octubre sobre protección integral de la primera infancia y desarrollo infantil temprano fue reglamentada recientemente. Se crean la Secretaría de la Primera Infancia, adscrita al MIDES, y la herramienta denominada RAIPI, que dictará la ruta a seguir en esta materia. Está integrada de forma interdisciplinaria e interinstitucional. Esperemos avances prácticos.

Es necesario, al diseñar esa ruta, tomar en cuenta una buena nutrición, cuidados especiales, políticas públicas adecuadas y, sobre todo, una sensibilización sobre la importancia de la primera infancia en el individuo y en la sociedad. Una sociedad con una primera infancia protegida y bien nutrida tiene garantías de avance.

ABOGADA, MEDIADORA, COACH