- viernes 21 de noviembre de 2025 - 12:00 AM
PRD, Panameñismo y más
Estos partidos el domingo 23 de noviembre van a renovación de cuadros directivos. El PRD, algunos cuadros de su Comité Ejecutivo Nacional y el Panameñismo, toda su Junta Directiva.
Dos partidos antagónicos, en tiempo atrás, hoy más de lo mismo ambos.
Con el advenimiento de la supuesta democracia, a raíz de la invasión, se pintaban adversarios. El PRD por ser el grupo político que apoyó la dictadura, surgida del golpe de Estado contra los panameñistas en 1968.
Ambos partidos, al igual que el CD, el RM, el Molirena, han degradado a ser partidos para trepar al poder político y pelechar.
Volviendo al evento del 23 de noviembre, difícil que lo que estos elijan, puede cambiarles las prácticas antidemocráticas clientelistas que esgrimen. Junto a los partidos, arriba mencionados, han sido cómplices del desgreño administrativo y lo que es peor, de las corruptelas que esgrimen y de la impunidad que produce estas prácticas.
Solo pensemos en las propuestas de unos y otros candidatos de estos partidos para el 23. Ninguno plantea propuestas de fondo. Solo plantean propuestas demagógicas de forma como que buscan la unidad, que hay que prepararse para ganar las elecciones del 2029, que hay que fortalecerse. Pero no proponen y menos denuncian las pillerías que han hecho estos 5 partidos, enunciados en este artículo y que muestren un poco de arrepentimiento por haber incurrido en prácticas deleznables, de la invasión para acá.
La mina es un tema tocado por muchos allegados al gobierno del presidente Mulino, pero ninguno de estos partidos, ni de gobierno ni los que se llaman de oposición, han presentado, su posición razonada, respecto a la mina.
Hasta en tiempos de la dictadura los partidos periódicamente presentaban posiciones de fondo, de sus cuerpos directivos, a través de comunicados que presentaban los análisis de esas dirigencias sobre los problemas nacionales. Hoy día no hay propuestas oficiales que ilustren al pueblo.
Todos estos partidos son solo maquinarias clientelistas para trepar o mantenerse en el poder, cuando llaman a elecciones y pelechar de ese poder por 5 años. Se han convertido en grupos o pandillas de repartirse el poder.
Y todo parece que el 2029 será otro momento de repartirse el poder entre iguales...