• viernes 21 de febrero de 2025 - 6:10 AM

Pragmatismo político

Mulino está lejos de ser un hombre con enfoque filosófico y reflexivo

Al presidente José Raúl Mulino se le define como un hombre directo y áspero. Resulta muy fácil sacarle la verdad y lo que siente. En más de una ocasión se ha metido en problemas por decir lo que piensa, sin importar el costo político que ello acarree. Su mal humor converge con su semblante de seriedad, al tiempo que contrasta su falta de carisma con las posiciones antagónicas que producen su expresión y su ceño.

Mulino trata de evocar la restructuración del país enfocado en las soluciones planteadas por él, como las prioridades fundamentales para abordar durante su quinquenio. La Caja de Seguros Social como primer eslabón en la cadena de temas sensitivos, seguido por la solución al problema de la mina de cobre, ambos temas, ligados a la calificación de riesgo país, que limita el grado de inversión y el costo de financiamiento de obras y proyectos.

El pragmatismo de Mulino, muchas veces contrasta con la necesidad del idealismo que requieren las masas, las cuales suelen aliviar sus angustias y pesares sobre los hombros de aquellos líderes que se proyectan con el arquetipo del mago, que solucionan por arte de magia todos los problemas; pero Mulino está lejos de ser un hombre con enfoque filosófico y reflexivo.

Contrariamente, el presidente panameño encaja en el arquetipo del gobernante, ya que disfruta tener el control, dejando la percepción de ser un hombre autoritario y que le cuesta delegar responsabilidades esenciales en otros.

Hay ocasiones en que la atenuante está en lo impredecible, en la conjugación de arquetipos que interpreten una pluralidad de personalidades. La representación de bipolaridad en el manejo del poder empleado por el ex presidente Ricardo Martinelli, hace recordar la flexibilidad que tenía para asumir distintos roles humanos, que transitaban por casi todas las clasificaciones de arquetipos: inocente, amigo, héroe, protector, amante, bufón, explorador, rebelde, creador, sabio, mago y gobernante.

Mulino es un presidente inflexible que transitará todo su mandato con un solo arquetipo, el de gobernante.

Periodista