• miércoles 13 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

La pirámide de Maslow

En la base del triángulo están las necesidades básicas

Abraham Maslow fue un psicólogo que falleció en 1970, seguidor de Jung y otros grandes, y que nos dejó su teoría de las necesidades humanas representadas en un triángulo.

Este célebre psicólogo se preguntó qué hace felices a las personas para crear el desarrollo personal y la autorrealización.

Gracias a una fuerza de accionar impulsada por la motivación, las personas se movilizan en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades.

Creó un modelo en 1943 que se denominó la pirámide de Maslow, en el cual establece 5 categorías de necesidades humanas que, al ser satisfechas las de un nivel, aparecen de forma jerárquica otras más elevadas, hasta llegar a la autorrealización.

En la base del triángulo están las necesidades básicas, denominadas también fisiológicas, como comer, beber y otras.

Les encontré mucho sentido a las reflexiones de muchos pensadores y autores, como Miguel de Cervantes, que siglos antes dijo: «El mayor contrario del amor es el hambre».

No satisfacer esta necesidad básica nos puede impedir cumplir otras más elevadas, como la necesidad de seguridad y la necesidad social ―amistad, afecto, amor―, y la necesidad de reconocimiento es el eslabón previo a la autorrealización, que es la parte más elevada de la pirámide.

La necesidad de estima se ve en función de lo que pensemos de nosotros mismos y de cómo nos ven las personas que son importantes para nosotros.

Hay excepciones, como las personas en las que no es necesario satisfacer las necesidades de rango inferior para que se creen el deseo y la motivación de cumplir otras más elevadas, pero la mayoría va en línea ascendente.
El legado de Maslow continúa siendo valioso.


Abogada, mediadora, coach