Recientemente se registró la primera muerte por dengue en la provincia de Los Santos: una mujer de 49 años que, pese a acudir a atención médica, se complicó y perdió la vida a causa de la enfermedad. Para muchos aún resulta difícil creer que la picadura del mosquito Aedes aegypti pueda ser mortal, sin importar la edad de la persona.
Año tras año, la guerra de las autoridades contra el mosquito se intensifica, pero en realidad es la población la que tiene el poder de eliminar los criaderos. La limpieza de recipientes, tanques y objetos donde se acumula agua depende de cada comunidad; ahí está la clave para cortar el ciclo del insecto. La tragedia de esta familia no solo se vive en Los Santos. También se reportan casos en la capital y en otras regiones del país.
Las sanciones por no eliminar criaderos siguen vigentes y pueden alcanzar hasta 500 dólares. Tanto en 2024 como en 2025, los casos han sido alarmantes para las autoridades; sin embargo, buena parte de la población parece no dimensionar el riesgo que representa este mosquito para cualquier familia.
La eliminación de los criaderos será efectiva solo si la comunidad se une a las autoridades. Es la única forma de darle un golpe certero al verdadero culpable de estas muertes.