- sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 AM
El pésimo sistema de salud pública en Panamá
Un hospital público puede convertirse en la ‘peor experiencia de tu vida', pero… nunca lo vas a entender sino lo ves con tus propios ojos.
En los medios se han publicado temas de negligencia, mal servicio de salud, o de los problemas de la infraestructura del hospital Nicolás A Solano, de La Chorrera.
Las instalaciones del lugar pueden hacer que te deprimas, sólo en el primer día de ingreso a ser hospitalizado. Los baños son un asco, el paciente debe introducir sus pies en agua turbia, con residuos de agua de otros pacientes.
Una persona enferma en medio de covid-19, debe valerse por sí misma, debe ir al baño solo, debe levantarse como puede y comer como su organismo se lo permita, sino te mueres de hambre.
Una enfermera atendiendo hasta 35 personas, una calor horrible, puedes pasar hasta 36 horas sin tomar una gota de agua por que no hay envases ni botellas que te puedan regalar, las camas incómodas que cada paciente a las 5 de la mañana debe cambiar por su cuenta propia, más la mezcla de los sonidos de los demás pacientes quejándose de dolor.
Y así cómo hay algunos médicos que son unos mismos nazis al atenderte, ni siquiera contestan tus preguntas, de la misma forma aplaudo y admiro a aquellas enfermeras y doctores que a pesar de su agotamiento mantienen su lado humanístico, y qué en forma anónima también relatan las falencias del sistema de salud en dicho hospital.
Hay que reconocer que el problema del sistema de salud viene de la mala administración, la irresponsable forma en cómo llevan los procedimientos y la muy poca cantidad de personal médico.
El gobierno debe invertir y contratar a más personas, por qué no se dan a basto, por eso muchas cambian hasta su estado de ánimo y tratan a los pacientes mal, que no es justificable, pero que su trabajo igual debe ser valorado.
El último escándalo fue en junio, cuando familiares de una paciente de 70 años interpusieron una denuncia en contra de este hospital debido a que señora mayor debía ser ingresada a la sala de neumología pasó cinco días en la sala tres de covid-19, donde contrajo la enfermedad y posteriormente falleció.
Médicos valoren la vida de cada ser humano, nadie ni quiere ir a hospedarse a un hospital, tengan un poco de corazón.
PERIODISTA