• lunes 13 de noviembre de 2023 - 8:47 AM

El periodista debe ser prudente en tiempos de agitación

A raíz de la conversación con el ingeniero Juan Cardona Conte este ciudadano rebuscó entre sus notas históricas

El mejor legado de un periodista es que la gente lo recuerde como el profesional que le dio cabida a todas las opiniones. Que la gente siempre lo reconozca como el periodista justo, equilibrado, balanceado. Que el público lo admire porque siempre dijo no a los compradores de conciencia. Que vean en él a la persona que jamás esclavizó los oídos o los ojos de su auditorio y que en su lugar dio todos los componentes de una noticia entrevista, comentario o reportaje, para que se hiciera su propio juicio y, por último: el que se convierte en el ser humano solidario comprometido con las causas justas del pueblo enarbolando en todo momento la bandera de la decencia y la ética. El periodista busca la verdad y cuando la encuentra la divulga, siempre y cuando no comprometa el bienestar de los asociados o cause conmoción entre aquellos que ya lo han dado todo por su Patria. ¡Y lo más importante la dará a conocer sin importar sus actores!

Para este día me he hecho cómplice del ingeniero Juan Cardona Conte. Gracias a sus investigaciones históricas cuenta con material muy interesante sobre el devenir histórico de la Patria. En esa misión nos presenta la fecha en que se celebró, por primera vez, el Día del Periodista. ¡Y miren lo que son las coincidencias, esa celebración tiene rasgos similares a lo que pasa hoy! Vemos a los periodistas enfrentados con la sociedad y lo más lamentable, sumergidos en descréditos entre ellos. Este panorama me preocupa y más debido a que los actores han sido mis estudiantes en el claustro universitario. Tanto en el primer intento como el segundo, el recordatorio del Día del Periodista sirvió para darle el lugar cimero a ese cisne negro de nuestra literatura y poseía… hablamos de Gaspar Octavio Hernández. El Día del Periodista estaba señalado en el artículo 26 de la Ley 67 de 19 de septiembre de 1978, pero ese documento fue derogado. La ley 22 de 29 de junio de 2005 que trata sobre el derecho a réplica la reemplazo y en su artículo 6 reitera que el 13 de noviembre se celebra el Día del Periodista.

A raíz de la conversación con el ingeniero Juan Cardona Conte este ciudadano rebuscó entre sus notas históricas y nos regala una entrega de cómo se celebró el primer Día del Periodista en Panamá. Allí relata los hechos que pasaban en Panamá y que tienen alguna similitud con el presente….

El 13 de noviembre de 1928, el periodismo panameño se unió para conmemorar el “Dia del Periodista”

Por: Juan Cardona

El 13 de noviembre de 1928 se celebró, por primera vez, el Día del Periodista en Panamá.  Este evento fue organizado por la Asociación de Periodistas de Panamá fundada en 1927. Su primer presidente fue Guillermo Andreve. La fecha coincidía con el décimo aniversario del fallecimiento del periodista y poeta Gaspar Octavio Hernández.  Fue un acto de gran relieve social.

El editorial del Diario de Panamá, del 13 de noviembre de 1928, planteaba que la celebración del Día del Periodista era un experimento de unión y fraternidad periodística. Una demostración, para aquellos que no creían en el éxito de la Asociación, de que los periodistas podían vivir unidos y guiados por los mismos ideales, sin los egoísmos, rivalidades y odios. Así, de esta manera, los periodistas, como representantes de la opinión pública, promoverían corrientes de progreso y de adelanto para el país.

¿Qué era lo que ocurría con los periodistas en Panamá para que el editorial del Diario de Panamá hiciera referencia a egoísmos, rivalidades y en términos de experimento?  Para tener una perspectiva más amplia del contexto en que se celebró el histórico evento es necesario explicar los factores políticos, sociales, económicos y culturales que influyeron en su realización. Primero que nada, es importante recordar que, en 1928, Panamá apenas celebraba 25 años de vida independiente. Era una nación joven con una fragilidad institucional y económica.

Aunque la construcción del canal había traído beneficios, la soberanía de Panamá estaba mediatizada por el poder interventor norteamericano. La presencia de la Zona del Canal despertó un fuerte sentimiento de nacionalismo que influyó en la política nacional, pero, también, en cultura y el arte de la sociedad. La existencia del Instituto Nacional, fundado en 1907, fue determinante en la formación intelectual de los panameños y fomentó en los estudiantes el interés por los temas nacionales y fortaleció la identidad nacional de los jóvenes frente a la potencia norteamericana. Este colegio público formó a muchos de los personajes que fueron relevantes en la organización del Dia del Periodista el 13 de noviembre de 1928.

Para 1928, el Hospital Santo Tomas tenía 4 años de haberse fundado. Panamá era un país con adecuada salubridad pública. Sin embargo, había una enfermedad que afectaba al mundo entero y se había hecho endémica en Panamá: la tuberculosis. Esta enfermedad afectaba con más frecuencia a las clases necesitadas que vivían hacinadas y que sufrían de desnutrición. Esta enfermedad también se convirtió en un problema social que tuvo un impacto significativo en el arte y la cultura. También, para 1928, Panamá vivía una profunda crisis económica y política que impactó en la vida social y cultural de los panameños.

Éramos un país con poca población y sin industrias que dependíamos del intercambio comercial. La terminación de las obras del canal en 1914 causó una caída de la economía local y que se profundizó con el estallido de la Primera Guerra, que duró casi 5 años. Esta recesión e inestabilidad se prolongó durante toda la década de los años 20.

La crisis política de Panamá para 1928 había llegado casi que a su punto máximo luego de 16 años de gobierno controlados por el Partido Liberal en los que abundaron los fraudes electorales. El 13 de noviembre de 1928, día que se escogió para conmemorar el Dia del Periodista, recién se iniciaba el gobierno del presidente Florencio Harmodio Arosemena. Había asumido el cargo el 1 octubre de 1928 tras unas conflictivas elecciones. El presidente Arosemena estaba en una difícil posición ante tantos reclamos sociales y políticos. Sin embargo, hubo un compás de espera considerando que el presidente Arosemena no era político y su imagen de ingeniero era impecable. Lastimosamente, poco más de un año después, el 2 de enero de 1931, el presidente Arosemena fue derrocado producto de la crisis política.

Las pasiones y la lucha política generadas por estos procesos electorales, también, afectaron a la prensa. Se generaron rivalidades entre los periódicos y los periodistas. Todo esto causó una crisis de credibilidad. De igual forma, los problemas sociales causados por la crisis económica y enfermedades como la tuberculosis son factores que también impactaron en la actividad periodística, ya sea como fuente de noticia o ya porque muchos periodistas eran de entornos populares.

Vale la pena recordar que para 1928 no existía la radio. La primera licencia de radio en Panamá se dio a Radio Miramar en 1934. Antes de la aparición de la radio, la prensa desempeñó un papel fundamental en la difusión de noticias y formación de la opinión pública. Los principales diarios en 1928 eran La Estrella de Panamá, El Diario de Panamá, El Panamá América y El Tiempo. También, había revistas como la Prensa Ilustrada y publicaciones como las de Acción Comunal.

En 1928, la población total de la República de Panamá era de unos 400 mil habitantes. La población de la ciudad de Panamá era de apenas 80 mil. La ciudad de Panamá estaba formada por los barrios de San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo Calidonia, La Exposición y Bella Vista. Existía el tranvía eléctrico inaugurado en 1913.  Las afueras de la ciudad estaban prácticamente deshabitadas. En la vía España, ya funcionaba el Hipódromo de Juan Franco (en la actual urbanización Obarrio) inaugurado en 1922 y el cinódromo, donde se hacían las carreras de perros, inaugurado en 1927.”

Saludos a mis colegas en este día especial. Abrazos.