• miércoles 03 de febrero de 2021 - 12:00 AM

¡Más perdido que el hijo de Lindbergh!

Hay que recordar que Lindbergh se convirtió en una celebridad mundial

Esta expresión muy popular en Panamá y otros países en décadas pasadas, surgió tras la misteriosa desaparición de uno de los hijos del reconocido piloto norteamericano, Charles Lindbergh, y se usaba para señalar que alguien desconoce por completo una situación o un tema en particular.

Hay que recordar que Lindbergh se convirtió en una celebridad mundial cuando voló en solitario en su monoplano “El espíritu de San Luis”, en 1927, desde Nueva York hacia la ciudad de París, en tiempo de 33 horas.

Este hecho sin precedentes en la historia de la aviación mundial, convirtió al joven piloto norteamericano en una de las más grandes celebridades de la década y fue admirado por muchas generaciones; tal es el caso que muchos gobiernos lo querían tener como invitado especial en sus respectivos territorios.

Y Panamá no fue la excepción. El 9 de enero de 1928, es recibido por una multitud de más de 40 mil personas entre las que se encontraban el Presidente de la República, Rodolfo Chiari,  ministros y las principales autoridades de la Zona del Canal de Panamá.

Así como hubo luces también las sombras marcaron la vida de Lindberh, tal como fue el secuestro y asesinato de su primer hijo, de tan solo 20 meses de edad,  y su expulsión del ejército norteamericano por creerlo simpatizante de los nazis.

Lo cierto es que en la actualidad la frase “Más perdido que el hijo de Lindbergh” ha sido reemplazada por otras, que tienen la misma intencionalidad como por ejemplo: “estás en Bosnia”, “estás en el limbo”, “No estás en nada” o como dicen los “pelaos” actualmente “estás en Narnia”.

Y usted amigo lector: ¿Cuál de estas expresiones utilizaría para referirse a las políticas gubernamentales  de prevención y erradicación de flagelos sociales como: salud, educación, transparencia, desempleo, inequidad, pobreza y seguridad ciudadana?

Periodista y Profesor UP