- miércoles 05 de agosto de 2020 - 12:00 AM
Pensión a niños huérfanos por covid -19
La pandemia no solo ha generado consecuencias funestas en la salud y la economía, sino que varias familias panameñas se han visto afectadas por la pérdida irreparable de un ser querido, tal como es el caso de los hogares donde se han registrado muertes ya sea del padre o la madre, dejando a la intemperie u orfandad a un considerable número de infantes.
Las instituciones encargadas de velar por la integridad y bienestar de la familia panameña, aún no han dado a conocer ningún estudio socioeconómico que determine cuantos niños o adolescentes han quedado huérfanos como efectos de la crisis que nos envuelve y destruye lentamente.
Debemos agregar que en muchos de estos hogares golpeados por la fatalidad, el cabeza de familia que ha tenido la suerte de seguir adelante, también ha perdido el empleo y ha sido objeto de lanzamiento de su residencia por no poder pagar a tiempo la renta mensual.
Urge que el Estado panameño salga al rescate de este grupo vulnerable de la población panameña y le asigne una pensión mensual a todos los niños y adolescentes pobres, hasta los 18 años de edad, que han perdido a sus padres o algunos de ellos a raíz del covid-19.
Esta medida ayudaría a paliar la difícil situación económica de sus hogares y garantizaría que los huérfanos, en estado de vulnerabilidad, no caigan en las manos de grupos delincuenciales que aprovechan la mínima oportunidad para introducirlo en el trágico mundo del crimen y el narcotráfico.
Algunos gobiernos, ejemplo el peruano, han adoptado medidas similares, para garantizar el bienestar en el presente y futuro de decenas de niños y adolescentes que sufren la adversidad, hoy, de haber perdido a sus padres.
Periodista y Profesor UP