Patria o Muerte!!!, es un grito de guerra escuchado hace ya bastante tiempo por quienes hemos vividos aquellos años intensos de nuestras escuelas secundarias y las aulas universitarias. Todo parecía que la Sierra Maestra y Vietnam eran los ejemplo perfectos de lucha y vencer. Pronto, China y Vietnam se convencieron que la revolución era crear las condiciones aceptables para que la población tuviera acceso al trabajo y a la comida.
Pronto cambiaron su economía, abriendo su mundo cerrado al mundo globalizado del liberalismo capitalista. El grito de Patria o Muerte se dejó de pronunciar en sus discursos. Se siguió repitiendo en nuestros pueblos de América.
Hace unos años, pocos años, surgió un nuevo grito en países hermanos donde el grito de Patria o Muerte era un himno de lucha contra la pobreza, la miseria y la dependencia del capitalismo salvaje y del imperialismo maligno de los yanqui: PATRIA Y VIDA!!!, fue el grito de los cubanos desesperados por vivir mejor y muchos otros por salir de Cuba. La diáspora cubana y la venezolana es para reflexionar. Algo anda mal. Algo no funciona bien. Algo hay que hacer para cambiar. Los pueblos nuestros merecen vivir mejor en su propia tierra. Patria y Vida recogen esa aspiración legítima.
Y de mala gana y con pragmatismo político se ha iniciado un camino con el grito de Patria y Vida. Venezuela con Delcy, Colombia con Petro y todo apunta que Cuba también va por el camino que exigen las realidades. México, Nicaragua y Brasil también empiezan a ajustar sus discursos.
Panamá en esa nueva realidad que vivimos, también viene aplicando un “pragmatismo político” que nos dejaron de herencia los próceres de 1903 y con el cual se construyó la República Independiente y se construyó el Canal de Panamá.
Nuestra sobrevivencia política como república y la búsqueda de soluciones prácticas a nuestras angustias, así lo exigen. Creo que pese a las críticas, vamos bien.