• sábado 19 de marzo de 2011 - 12:00 AM

El patio limoso del ‘Tío Sam’

Leyendo con profusión a los analistas internacionales, cuyos puntos de vista -muy sesudos- llegan a mis manos, tenemos la que ha emitido...

Leyendo con profusión a los analistas internacionales, cuyos puntos de vista -muy sesudos- llegan a mis manos, tenemos la que ha emitido Pedro Pablo Gómez cuando en forma gráfica nos dice que desde la óptica internacional, el término ‘Tío Sam’ resulta identificativo del Gobierno de los Estados Unidos de América, locomotora indiscutible del sistema capitalista a escala mundial. Apunta que su "poderío económico" resulta su principal arma en la pretensión de dictar a todo el mundo la forma y sistema que debe tener, para mantenerse dentro del esquema de desarrollo y dependencia política y económica, con independencia de las crisis que afectan el planeta. Lo que ocurre es que,al parecer,la llamada locomotora tiene alguna rueda ponchada o rota. Esta afirmación, dice, está en boca, para gran neuralgia del presidente Barack Obama, no es de un opositor sino de su actual secretario del Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, quien ha reclamado una ampliación del techo de endeudamientos del Gobierno, el cual dispone hasta el presente mes de marzo de la cantidad de 14,3 billones (el billón corresponde a un millón de millones). Mientras que las deudas adquiridas por el Gobierno al comenzar el año, alcanzan las cifras de 13,96 billones.

Al citar a Geithner, trae a flote la preocupación de la actual mayoría republicana en la Cámara de Representantes que el país está al alcanzar el límite permitido. Por otra parte, el representante republicano John Boehner, actual presidente de la Cámara de Representantes, comentó públicamente que: "Aunque Estados Unidos no puede dejar de cumplir sus obligaciones con la deuda, no podemos tomar prestado irresponsablemente, seguir hundiéndonos en ese hueco y empeñar el futuro de nuestros hijos y nietos".

También el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, emitió su consideración cuando indicó: "No subir el techo de la deuda de Estados Unidos a las obligaciones del Tesoro, eso podría ser muy malo , a largo plazo. Pero es una oportunidad para asegurar que el Gobierno cambiará su manera de gastar". Mientras tanto la Reserva Federal, encargada de la fabricación de nuevos dólares, tiene engrasadas sus imprentas para la emisión de papeles verdes sin respaldo real, lo que lo lleva directamente a un mayor endeudamiento. El imperio, aunque poderoso, se tambalea sobre su patio limoso.

EL AUTOR ES ABOGADO Y PERIODISTA.

Últimos Videos
comments powered by Disqus