- domingo 13 de febrero de 2022 - 12:00 AM
Los partidos políticos y su renovación
Cuando se habla de los partidos políticos, las expresiones más frecuentes son: ‘no me interesa, todos son iguales, no funcionan y solo velan por sus intereses'; hay una gran insatisfacción y desconfianza sobre su papel en las sociedades. También es común también oír: ‘no escuchan a su población y están desconectados'.
Como miembro fundador del Partido Revolucionario Democrático, creo en estas agrupaciones, pues son articuladores de las relaciones entre la sociedad civil y elEstado. Los que hemos fallado somos los hombrees y mujeres que formamos parte de ellos y la responsabilidad es mayor cuando se forma parte de los órganos de dirección.
Es importante que conozcamos que, en nuestro país, luego del golpe de estado de 1968, fueron suspendidos los partidos políticos y fue hasta octubre de 1978 que se aprobó la ley 81, por la cual se reglamentaron los partidos políticos. Este periodo se conoce como el ‘veranillo democrático', cuando se retoman las actividades de los partidos, a través de esta ley. Se reconocen y forman los partidos políticos, que deberían tener 30 mil adherentes en su formación y contar con presencia a nivel nacional.
Los partidos políticos se reconocen como la expresión primaria de la libertad política, del derecho a tener y expresar opiniones políticas y el derecho de agrupación y de asociarse de forma permanente para esta finalidad.
Es necesario que reconozcamos los aciertos y fallas y eso no debe ser motivo de incomodidad.
Las cartas de Ruben Blades, deben ser motivo de análisis, y tomar acciones en momentos que estamos en la reorganización interna de nuestro colectivo.
Hagamos esfuerzos y acciones para tener nuevamente conexión, primero con nuestras bases y salir cohesionados a dialogar con las comunidades en este año 2022.
El 15 de mayo es importante para nuestra organización; en el congreso nacional nos reuniremos 4,200 delegados a elegir los nuevos miembros de la dirección nacional, eso depende de nosotros: ¿qué queremos?, ¿hacia dónde vamos? y ¿qué haremos en los próximos 5 años?
Panamá requiere del aporte de todos, trabajo en equipo, profundizar el compromiso con nuestra gente y que se mantenga la consulta permanente.
EX CANDIDATA PRESIDENCIAL