• miércoles 02 de marzo de 2016 - 12:00 AM

El papel de los medios y la equidad social

Sabemos que la objetividad no existe, pero debe prevalecer la veracidad

En Panamá cada día se cuestiona más la inequidad social, los sectores económicos han penetrado abiertamente en la política partidaria donde han sacado el mejor provecho económico.

Los medios de comunicación social guardan silencio a tal punto que algunos directores de medios, específicamente la prensa escrita, son nombrados en embajadas, que a mi modo de ver es el pago que reciben por defender los intereses en los que ellos mismos participan.

Sin justificar los niveles sociales donde se cometen los delitos, el pueblo panameño observa a ciencia y paciencia, como la justicia es selectiva en el momento de tomar las decisiones a fin de castigar el delito, el tratamiento es abismal y desigual. Un sector pudiente de estrato social alto, que ha estafado al Estado con ciento de millones de dólares, reciben los privilegios de casa por cárcel, país por cárcel y a veces el mundo por cárcel.

Sin embargo, panameños y panameñas común y silvestre que roban un celular o que lo detienen con dos carrizos de sustancia ilícita, lo mandan al calabozo y pagan muchos años de prisión, porque no pertenecen a los estratos económicos de la sociedad. Los medios de comunicación social se ensañan con ese sector que no tiene con que defenderse. Sabemos que la objetividad no existe, pero debe prevalecer la veracidad.

Regresando a los señalamientos anteriores, las grandes firmas de abogados y altos empresarios del país participan en las Juntas Directivas de los bancos del Estado e importantes entidades, acción inescrupulosa, porque se convierten en juez y parte en la toma de decisiones, por eso manifestamos de que la política ha sido penetrada por los poderosos más que en décadas anteriores para sacar provecho de las riquezas que supuestamente le pertenecen al pueblo panameño, y que hablar de la justicia, donde observamos decisiones descabelladas en la Corte Suprema de Justicia, fiscales y jueces, cuyas decisiones son perversas por no decir otra cosa. Envidio países como Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador y Guatemala, este último, el pueblo decidió sacar al presidente y la vicepresidenta por actos de corrupción, e inclusive los medios de comunicación hicieron su trabajo con la población. Algún día el sol brillará para todos.

*Periodista y docente universitario

 

comments powered by Disqus