• domingo 07 de octubre de 2012 - 12:00 AM

El Panameño (5)

Terminaré estos recuerdos sobre la batalla de los tratados con este artículo. Habrá mucho que recordar y escribir para que las nuevas ge...

Terminaré estos recuerdos sobre la batalla de los tratados con este artículo. Habrá mucho que recordar y escribir para que las nuevas generaciones conozcan un poco más al nacionalismo panameño.

Cuando el corto circuito universitario se percató que se podía transitar por la rendija prometida por el Gral. Torrijos con el ‘No patriótico’, poco a poco nos fuimos uniendo en las acciones de calles.

Todos usaron la imprenta universitaria con sus tabloides o volantes, todos fueron al Cañonero de Domplín con sus arengas, todos fuimos a las calles a manifestarnos, todos llegamos al Parque de Santa Ana como un torrente de gente opositoras como no se había visto durante todo el régimen militar y aún con ese apoyo popular a nuestro llamado desde el programa de TV en Canal 4 para ir a las calles, realizado por el difunto Herasto Reyes, el FER29 y el Guaykucho se oponían a que el Dr. Carlos Iván Zúñiga, a nombre del Movimiento de Abogados Independientes, hiciera uso de la palabra al final del acto, como igualmente se oponían al reparto de la carta del Dr. Arnulfo Arias Madrid enviada desde Miami contra los tratados y de la cual habíamos logrado imprimir 25 mil ejemplares. A pesar de todos estos actos de sectarismo, los logramos vencer y llegar al 23 de octubre, día del plebiscito nacional y derrotar al régimen en las urnas. El fraude se cocinó en el Tribunal Electoral para darle ese famoso 67% de aprobación a los tratados que los Jimmy Carter necesitaban para justificar la negociación y la aprobación y que fue el mismo 67% de los senadores que Carter logró convencer para su aprobación en USA.

Luego del Plebiscito en Panamá, vino el largo camino de las enmiendas o reformas a los tratados por parte del Senado Norteamericano, que ningún panameño redactó, como las exigencias que los representantes y senadores le impusieron al Gral. Torrijos para que se democratizara la vida nacional. La suerte de los tratados se concretó con el discurso del Jefe Negociador Rómulo Escobar Bethancour: Las enmiendas son potables y de allí al 14 de junio y los universitarios asesinados: Jorge Camacho y Demóstenes Rodríguez aquella trágica noche en la Universidad de Panamá.

El 16 de junio de 1978 Carter visitó Panamá para firmar los Protocolos de los acuerdos pactados con todas las enmiendas impuestas por los gringos.

La batalla de los tratados fue una gran oportunidad del pueblo panameño para rechazar al régimen militar, para democratizar la vida nacional a pesar del ‘infantilismo revolucionario’. El pueblo panameño se atrevió a vencer el miedo.

Los miembros del Círculo Camilo Torres abrieron las compuertas del debate democrático con aquella cita entre el Gral. Omar Torrijos Herrera y los estudiantes de la Facultad de Derecho.

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN BRASIL Y NICARAGUA

Últimos Videos