- jueves 27 de abril de 2023 - 12:00 AM
Panamá vale más sin minería
Los panameños patriotas, honestos y sin banderías políticas hemos iniciando una lucha cuyo único dueño es el pueblo panameño. Quizás muchos aún no conocen o no comprenden la magnitud del daño que causa la minería en cualquier territorio, mucho más un uno pequeño y angosto como es el Istmo de Panamá.
Ese mamotreto de contrato con Minera Panamá, que el gobierno pretende imponernos, lesiona la economía, salud, dignidad y soberanía de este pueblo noble, que aún se deja engañar de políticos corruptos y vende patria. ¡Panamá vale más sin minería!
Se ha explicado a través de videos, artículos, comentarios o tertulias que de otorgarse ese contrato, hasta los ríos o lagos afluentes del Canal de Panamá se verían afectados y en pocos años pudiéramos tener una gran zanja con agua, pero si capacidad para pasar buques grandes, estaríamos retrocediendo no sólo en la vida económica, también en la salud, por los efectos secundarios de la minería a cielo abierto.
Está lucha no es de unos cuantos, ni de pocos días. Para lograr la conquista de nuestro Canal, fue de casi 100 años (muertos, heridos, lisiados, presos, golpeados, etc.), qué se espera de este contrato que se perfila 100 veces peor, porque entrega la soberanía y todo el territorio nacional, según lo estimen conveniente quienes administren la mina.
Esta lucha continua, apenas estamos empezando y cada vez se suman más profesionales y organizaciones civiles contra la minería. De permitir ese adefesio, estaríamos poniendo una guillotina o cuerda cuello a nuestros hijos y nietos.
Un contrato que entrega a una empresa cuyos accionistas 3, 4 o 5 gobiernos (Estados o países), implica establecer nuevamente una colonia quizás 100 veces peor que la mal llamada Zona del canal.
Hay diversas organizaciones preocupadas por el daño ecológico y una minería a cielo abierto, pero ninguna revolución empieza con miles de activistas, salvó que estén financiados, sean empleados o sean empujados a presión. Volvemos a la lucha. La calle nos espera. Dios te salve, Panamá.
CIUDADANO HUMANISTA Y PATRIOTA