- jueves 09 de diciembre de 2021 - 12:00 AM
Panamá, saqueada por propios y foráneos
Cuando el periodista y poeta Guillermo Aguirre y Fiero escribía sus poemas, quizás por conocimiento de la corrupción imperante y la crueldad con que tratamos o pensamos sobre nuestras generaciones, enfatizó sobre un problema latente.
Sin entender las causas que nos oprimen y humillan; descuidamos nuestras futuras generaciones. Causas que ya han perdido, sin siquiera haber hecho el esfuerzo por combatirlas –gran diferencia entre esta generación y la nuestra-.
Aguirre y Fierro en su poema ‘Elecciones de animales' nos pone al frente un espejo, para mirarnos de cuerpo entero, y al final nos pregunta: ‘¿Qué inconsecuencias notas? Dime, ¿no haces tú lo mismo cuando votas?', y yo agregaría, ¿cuál es tu comportamiento diario? ¿También favoreces a los corruptos?
Es necesario que nuestra juventud se cuestione y se dé respuesta, preferiblemente ahora que aún puede -con relación a la posición que debe tener frente a la corrupción y el despilfarro-. Esa juventud que prefiere criticar a personas honestas, dejándose intimidad por el bucanero, los corsarios actuales, lo que pudiera considerarse como su silencio cómplice.
Cuando la indiferencia a los problemas nacionales es un hecho, la ignorancia histórica también y la pobreza mental abunda.
Cuando la honestidad te es indiferente debes tener cuidado, quizás no seas deshonesto, pero pudieras estar apadrinándola.
El sentido de honestidad lo sientes y vives aún cuando te mantengas solo (a).
En antaño, jóvenes, estudiantes y trabajadores nos esforzamos por buscar la libertad y la soberanía en todo el territorio nacional, otros sencillamente esperaron paciente para vivir de ellas y son quienes disfrutan de canonjías en el área canalera.
Por insistencia patriótica nuestra, o agotamiento de ellos, le ganamos al coloso del Norte, quien quizás dormitado se dejó vencer o frustrado nos dejó ganar. Así reconquistamos nuestra soberanía el 31 de diciembre de 1999, producto del tratado Torrijos-Carter de 7 de septiembre de 1977, lo que conlleva a una independencia con los Estados Unidos, porque ahora –aunque saqueados por los criollos- logramos separarnos de los gringos. Dios te salve, Panamá.
ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA