• domingo 03 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Panamá libre y soberana

Estados Unidos comprendió lo estratégico de la ruta en el istmo panameño

La memoria histórica de Panamá nos dice que, desde la mitad del siglo XIX, la presencia norteamericana va tomando forma en nuestro territorio; inicialmente cuando éramos parte de la Nueva Granada. Desde 1840, era el paso más corto para transitar desde el Atlántico al Pacífico y viceversa.

Estados Unidos comprendió lo estratégico de la ruta en el istmo panameño. En 1846, se firma el tratado Mallarino- Bidlack, donde se otorga a Estados Unidos, derechos soberanos en toda la geografía del istmo. Luego se construye el primer ferrocarril intercontinental del mundo, entre 1850-1855.

Otros privilegios fueron concedidos a la compañía: libre acceso y todos los permisos municipales sin costo alguno. El 18 de noviembre de 1901 se firma el Tratado Hay-Pauncefote, de corta duración, entre Gran Bretaña y Estados Unidos, con el objeto de decidir la construcción y la regulación de un canal en el istmo de Panamá donde se otorga libre navegación y neutralidad.

El 18 de noviembre de 1903, se firma el Tratado Hay-Bunau Varilla, donde Panamá concede a los Estados Unidos, a perpetuidad: el uso, ocupación y control de una zona de tierra cubierta por agua para la construcción, mantenimiento, funcionamiento, saneamiento y protección del citado canal, de las ciudades de Panamá y Colón y las bahías adyacentes.

Cuando recordamos estos hechos, interiorizamos lo trascendental que han sido las luchas generacionales de jóvenes, intelectuales, obreros, estudiantes y mujeres, desde los primeros años del siglo XX por recuperar nuestra soberanía en esa franja otorgada a perpetuidad; con administración y leyes extranjeras, dentro de una República joven que buscaba su propia identidad.

Valoraremos sin mezquindad los tratados Torrijos - Carter, firmados hace 46 años, el 7 de septiembre de 1977; poniendo fin a la perpetuidad entregada en el tratado de 1903. Fueron 23 años después, el 31 de diciembre de 1999, fecha que quedará para siempre en la historia de nuestra nación; cuando Panamá asume la responsabilidad sobre todo su territorio.

Honor a todas las generaciones que han construido este país con fortalezas y sacrificios, logrando ser un país libre y soberano … Gracias Omar.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL