• sábado 29 de julio de 2023 - 8:59 AM

El otro clima

Hay otro clima a nivel nacional que resulta muchísimo más preocupante, por sus crecientes e inmediatas consecuencias

Durante las últimas semanas en nuestro Panamá, la población panameña ha asistido - no sin asombro-, a un aumento inusual de la temperatura ambiental.

Mal podemos pretender escaparal cambio climático que, los científicos, alertan a nivel mundial. Y, mucho menos, en nuestro país dónde los depredadores del medio actúan a sus anchas. Los ejemplos son múltiples pero, basta citar el daño ecológico de la minería.

Sin embargo, hay otro clima a nivel nacional que resulta muchísimo más preocupante, por sus crecientes e inmediatas consecuencias. Se trata del clima emocional que ha empezado a primar en - cada día más-- distintos sectores de nuestra población. En efecto, el calendario electoral y el actuar de quienes rigen los Órganos del estado en función de sus intereses particulares, ha comenzado a enrarecerese de tal manera que, hoy por hoy, la razón ha cedido su lugar a la emoción y, esta, a desunir aún más a las ya de por sí bastante atomizadas relaciones humanas en nuestro Panamá de hoy.

La profesora Patricia Pizzurno nos recuerda que: "En 1919, en su obra 'La Política como vocación', Máx Weber escribió:" La política está hecha con la cabeza, no con otras partes del cuerpo ni con el alma... el político más efectivo es aquel que... gobierna con la cabeza fría y la razón". Y también nos resalta la Profesora que: "... En las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, la. Sociología y la Antropología Cultural, comenzaron tímidamente a proponer la dimensión emocional como una categoría analítica y como objeto de investigación autónomo..." [P. Pizzurno en Panamá 1942: Tiempo de Guerra y Emociones, IIH-UP, 2023]

Los rectores de los poderes y de la partidocracia local, han dado inicio a sus campañas avivando sentimientos que en nada contribuyen a una paz social, ya de por si bastante resquebrajada. El estado de indefensión de los ciudadanos ante esto es muy riesgoso y también, peligroso.

El autoritarismo gubernamental aunado a la gula. empresarial y a los imparables vicios de las cúpulas partidocráticas, nos llevan a una situación de "atrapados sin salida" que puede traer una violencia nunca antes vista. Se impone una actitud más vigilante y exigente de parte de todos los que no estamos dispuestos a pasar por alto, m%s vejámenes a la dignidad humana.

CATEDRÁTICO EN UP