• jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 AM

Ostentar el poder social

Platón fue el maestro de nuestro celebrado Aristóteles, influyente en la cultura occidental, en muchos terrenos

Platón propuso que fuesen los filósofos quienes debían regir. Fracasó su plan para aplicarlo en Sicilia. En el libro La República, expone que la aspiración más importante del orden político debe verificarse bajo el imperio de la moral. Quien tenga en sus manos la justicia, será quien guíe a los ciudadanos.

Platón fue el maestro de nuestro celebrado Aristóteles, influyente en la cultura occidental, en muchos terrenos. Fue discípulo de Sócrates. Del siglo IV y V antes de Cristo.

Fundó la Academia, que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años. Aristóteles estudió filosofía en ella, y desarrolló una amistad y relación de trabajo por veinte años con Platón.

La influencia de Platón, como autor y sistematizador, ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que fue grande entre los grandes.

El verdadero filósofo –afirma- debe haber recibido de la naturaleza facilidad para aprender, buena memoria, valor y grandeza de alma.

A él debe encomendársele la política.

Su discípulo Aristóteles se decanta por el sistema democrático, pionero en aquellos días de la Grecia Antigua. Es la mejor de las malas opciones. ¿Por qué mala? Porque las mayorías no cuentan con la educación para formar la clase dirigente. La democracia, poder del pueblo, en el pensar aristoteliano, se ejerce cuando son los indigentes, y no los poseedores de cuantiosas fortunas, quienes la ostentan.

La política implica obtener el poder político, y, para muchos, preservarlo, no importa a qué costa. Ese poder es la capacidad de obrar, de producir efectos, de incidir en forma efectiva, sea por individuos, en el sentido social.

Es la capacidad de obrar, en capacidad del ser humano de determinar la conducta del ser humano: el poder de él sobre él. El ser humano no es sólo el sujeto, sino también el objeto del poder social.

En estos días decidimos en Panamá quién estará autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos en distintos estrados de nuestra Patria. Hasta las decisiones grupales son tomadas por individuos (el grupo como tal no decide). Así pues con el objeto deque una decisión tomada por individuos.