• jueves 03 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

La ortografía en tiempos de coronavirus

A pesar del gran uso de abreviaturas en las redes sociales, aun no se está   acostumbrado a la cantidad de faltas ortográficas

En medio de tanta divulgación de información durante la pandemia, muchos errores ortográficos, muestran  la poca capacidad que tiene gran parte de la juventud,  al  expresarse por escrito.

En  redes sociales, encontramos muchas publicaciones con errores,  por ejemplo: confundir "haya" con "allá"; escribir "q" en vez de "que", "kasa" en lugar de casa, “ola”, en vez de  “hola” y otro sin número de abreviaturas que se han creado en internet.

Actualmente todas las empresas e instituciones, por medio de sus redes sociales nos envuelven en información,  que  en ocasiones quedan en duda, debido a errores al momento de escribir. Incluso a nosotros mismos los comunicadores, se nos escapan errores en los medios, y sucede en todas partes del mundo.

Si bien es cierto, una buena redacción brinda la oportunidad de sobresalir,  incluso la  principal ventaja de escribir de manera correcta, es que genera credibilidad. Es por ello que muchas personas, son conscientes de esto y hacen el esfuerzo para mejorar a la hora de escribir, en las diferentes aplicaciones que brinda hoy el internet.

Una de las principales recomendaciones para escribir bien, es simplemente revisar lo que escribimos, sin embargo hay una gran cantidad de cursos en línea que  brinda la web, muchos de ellos gratuitos, que podemos utilizar para aprender más de lo que  conocemos del lenguaje español.

Pedro Díaz Ceballos, estudiante  Sigma Lambda de la Licenciatura en Español, en el Centro Regional Universitario de Colón recomienda, que en una buena redacción de nuestra lengua no deben existir caminos con atajos, para que una persona pueda escribir de excelente forma, sin cometer errores ortográficos, debe nutrirse de una lexicología apropiada, esto se logra alimentando el inventario lingüístico a través de la lectura, la investigación y la apropiación propiamente tal de nuestro idioma. Debemos tener en cuenta de que no solamente la buena ortografía determinará una forma correcta de redacción, sino contar con elementos muy importantes dentro de ella como lo son: La coherencia, la cohesión, la concordancia, siendo estos ingredientes muy relevantes a la hora del buen escribir y hablar, ya que aportan garantía de comprensión semántica en los mensajes emitidos.

A pesar del gran uso de abreviaturas en las redes sociales, aun no se está   acostumbrado a la cantidad de faltas ortográficas, a pesar de que  la Rae muestra algunas concesiones al respecto a la hora de escribir en Whatsapp, Facebook, o demás redes. Muchas veces leemos documentos, notas de prensa y hasta escuchamos  hablar personas, y es impactante, observar como las personas no se esfuerzan un poco por conocer de manera integral, el idioma español.

La carencia lingüística, tiene mucha relación con la pobre enseñanza del Español en nuestras escuelas, ya que provoca una desconocimiento de las reglas de la Gramática, lo que ocasiona este flagelo. Debemos tener en cuenta, el uso individual que le da cada persona a la lengua, pueden tomar su tiempo en la pandemia para leer libros de diversas áreas, o decidir sentarse en un sofá a ver series o televisión, es una decisión de cada uno.

Debemos tratar de evitar cometer faltas ortográficas, practicar bastante lectura, incluso aprovechar el tiempo y  tomar algún curso en español. Siempre es bueno aprender y creo que siempre es bueno que mejoremos en la forma en la que escribimos, así sea una simple nota.

Periodista

Últimos Videos