• domingo 30 de julio de 2023 - 12:00 AM

Omar Torrijos nació en Veraguas 1929

Él muchas veces expresó que la lucha por la recuperación del Canal era la religión que unía a los panameños

Militar, maestro, político y uno de los líderes más importantes del siglo XX en América Latina. Jugó un papel fundamental en la historia de nuestro país, logrando reformas sociales, políticas y económicas.

En 1968, Panamá pasaba momentos de inestabilidad y debilidad de sus instituciones gubernamentales; con la población descontenta por la desigualdad, la falta de oportunidades en la educación, salud y servicios básicos.

Además, la molestia de los jóvenes estudiantes, intelectuales y trabajadores con la presencia física, administrativa y territorial de los norteamericanos en la antigua ‘zona del canal'.

En este contexto se dio el golpe de estado de 1968, dirigido por los militares, entre los que se encontraba Omar Torrijos Herrera, quien durante el periodo 1969-1981, dirigió el país, dejando las bases de un Nuevo Panamá; más inclusivo y participativo. Impulsó la educación como elemento fundamental para la movilidad social.

En el campo internacional, la política exterior panameña tuvo visibilidad. Los Tratados Torrijos - Carter de 1977, resuelven el conflicto de más de 70 años de presencia extranjera en nuestro país. A partir de esta fecha histórica se inicia la reversión gradual de todos los territorios que estaban en manos norteamericanas, culminando a las 12 p.m. del 31 de diciembre de 1999.

Este fue el periodo que nos tocó participar, dentro del movimiento de jóvenes de la Universidad de Panamá, de los colegios secundarios, el movimiento social panameño, trabajadores, asentamientos campesinos, el poder popular y movimientos de mujeres.

Soñamos y luchamos por la soberanía; comprometidos con las generaciones anteriores que abrieron camino, para buscar el objetivo anhelado, ‘Un Solo Territorio Una Sola Bandera'.

El general Torrijos interpretó esta genuina aspiración del pueblo panameño, y muchas veces expresó que la lucha por la recuperación del Canal era la religión que unía a los panameños. Hoy a 42 años de su desaparición física, el 31 de julio de 1981, nuestro compromiso continúa: no perder lo conquistado; entender que él dejó un instrumento político…el PRD.

Se tiene la responsabilidad de interpretar y canalizar las aspiraciones de nuestra población; cada año, su ausencia está más presente.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL

Últimos Videos