• domingo 30 de julio de 2017 - 12:00 AM

Omar Torrijos en la historia

Hoy reiteramos el llamado a dejar a un lado la mezquindad, para reconocer y dar a Omar, el sitio que se merece en la historia nacional

Nació en Veraguas, el 13 de febrero de 1929, se graduó en la Normal de Santiago, ahora Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Fue maestro y militar; murió a los 52 años, en un trágico accidente en Cerro Marta, bajo circunstancias hasta hoy sin esclarecer.

Un líder natural, en un mundo tan cambiante y difícil; donde lo superficial jugaba un papel importante, el consumismo imperaba y los antivalores parecían prevalecer.

Omar Torrijos dio un giro inesperado a esa situación. Fue durante las décadas del 40, 50, y 60, del siglo XX, que jóvenes soñadores protagonizaron hechos y acciones que fueron marcando el camino hacia la eliminación, a lo que Omar llamó ‘la quinta frontera': la Zona del Canal.

Un estadista con la visión, la valentía y el poder de aglutinar a una mayoría de panameños para unirlos en un proyecto común: la recuperación del Canal de Panamá.

En 1969, tras superar el intento en ser derrocado mientras estaba en México, le sirvió para consolidar su liderazgo. Su regreso a Panamá, por el aeropuerto de David le permitió llegar en caravana a la ciudad capital y en el camino se iban sumando personas como muestra de apoyo. Esto marcó un antes y un después del golpe de 1968.

Se vinculó a los problemas sociales del pueblo panameño; y fue acercándose a los distintos sectores para que se sumasen al proyecto nacional. Omar logró incorporar a muchos jóvenes comprometidos social y políticamente con la soberanía de Panamá; especialmente del movimiento estudiantil universitario. Este sector le dio alegría, rostros distintos y amplió la visión al movimiento liderado por Torrijos, quien creía en ‘la formación de cuadros y el relevo generacional'.

Muchos hombres y mujeres tuvimos la oportunidad de vivir esa época de trasformación nacional, a través de la educación y de la consolidación de nuestra soberanía. Hoy reiteramos el llamado a dejar a un lado la mezquindad, para reconocer y dar a Omar, el sitio que se merece en la historia nacional.

Excandidata presidencial