• domingo 29 de enero de 2023 - 12:00 AM

Ojo con la basura

Las manecillas del reloj no se detienen

Todo depende del cristal con que se mire y eso bien aplica a la disposición de la basura en Panamá, por parte de nuestra población, que sobrepasa los 4 millones de habitantes; y qué se haría con ella, pues podría resultar rentable.

Enhorabuena por los estudios y el interés creciente que está despertando, inclusive a nivel internacional, la posibilidad de cambiar de modelo de vertedero, porque el Relleno Sanitario de Cerro Patacón, donde se dispone del 40% de la basura, colapsó.

Las manecillas del reloj no se detienen. La estrategia para darle uso a los residuos ordenadamente debería estar en marcha para la preservación del ambiente, salud y bienestar de la población, rentabilidad del recurso; y sobre todo, una proyección para construir una cultura de limpieza donde el pregón: ‘Llegó la basura' quede atrás y de paso al camión del aseo. Sin embargo, hay focos de atención urgente: hospitales y centros de expendio de alimentos.

Además, el cierre de filas para la limpieza de nuestras áreas es de rigor, pues la basura ahuyenta turismo y desarrollo. La contingencia para después del ‘entierro de la sardina', en tiempo de carnaval debe ser prioridad.

Periodista.