• jueves 01 de septiembre de 2011 - 12:00 AM

Nuevos subsidios, ¿nuevos impuestos?

De todo un poco, ‘como los locos’. Panamá es un país folclórico, principalmente en política. En un recorrido por el parque de Santa Ana,...

De todo un poco, ‘como los locos’. Panamá es un país folclórico, principalmente en política. En un recorrido por el parque de Santa Ana, logramos declaraciones inverosímiles, tales como que: ‘…el presidente anunció un nuevo subsidio a las familias que mantienen personas con discapacidad.

No nos oponemos al proyecto, mencionaron los ancianos, pero es contradictorio. Es incomprensible –expresaron- que se piense en nuevos subsidios de 100 dólares, cuando se arguye que no existe la disponibilidad de fondos para hacer efectivo el aumento de los 50 dólares a cada una de las pensiones de los jubilados. Ahora ni al Seguro nos atrevemos a ir, porque con la bacteria, quienes más propensos estamos a morir somos los ancianos’.

Este gobierno viene presentando y accionando proyectos que si bien parecieran beneficiar a la población, lo cierto es que algunos perjudican más de lo que puedan beneficiar. Esperamos que esta iniciativa no vaya dirigida a afectar nuevamente el bolsillo de la población con el incremento o nuevos impuestos, especialmente al ITBMS.

La distribución de la riqueza no funciona a través de subsidios mediáticos que conllevan a incrementar impuestos o crear nuevas tasas impositivas, principalmente donde se afecta a las personas con menos recursos económicos.

Por otra parte, se están dejando ver los chanchullos que funcionarios de alta jerarquía tramitan. Tal es el caso de acaparamiento de tierras nacionales como la del florista en Paitilla (Panamá), La Barqueta (Chiriquí), Chepo y otros sitios, donde parece ser el pan de cada día. En La Barqueta se menciona a Juan, pero no Juan Pueblo. Chepo es de Mariela o del Alma del trabajo, pero no del trabajador.

Todo parece indicar que las tierras están siendo acaparadas, inclusive algunas son inadjudicables, enriqueciendo a unos cuatro bellacos. En Santa Ana dijeron que la Autoridad Nacional de Tierras está haciendo el trabajo para la cual fue creada, de lo contrario rodarían cabezas.

Ahora, existe una institución que constitucionalmente tiene que ‘fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos o bienes públicos, a fin de que se realicen con corrección según lo establecido en la ley’, pero a la fecha se desconoce su pronunciamiento al respecto. Dios te salve, Panamá.

EL AUTOR ES COMUNICADOR SOCIAL