• domingo 30 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

Año Nuevo y política en el 2013

A demás de todos los buenos deseos que tengo para todos los panameños, los mismos para los amigos y enemigos, en este nuevo año 2013, te...

A demás de todos los buenos deseos que tengo para todos los panameños, los mismos para los amigos y enemigos, en este nuevo año 2013, tengo otros deseos para la política nacional.

No es un secreto que todo parece indicar que para el 2014 tendremos tres candidatos presidenciales por los partidos políticos existentes y un par de candidatos independientes y cuidado que ninguno.

Por los partidos políticos las cosas pintan así:

1. El CD y el Molirena, en alianza, tendrán su propio candidato que aún están buscando y que cuando lo encuentren lo empujarán con toda la fuerza del Gobierno y sus recursos, como no lo hizo el PRD ni el Partido Panameñista en el poder.

2. El Partido Panameñista, posiblemente en sociedad con el Partido Popular, con grandes debilidades políticas y de recursos económicos para enfrentarse al candidato oficialista, intentarán invitar a la gran familia de los independientes y frustrados del gobierno del cambio para lograr derrotarlo en el 2014.

3. El Partido Revolucionario Democrático (PRD), por ahora en soledad y fraccionado, aunque con grandes esfuerzos por lograr su unidad interna, pero mejor organizado, con una gran membresía y mejor equipado económicamente, está confiando en su techo electoral de un posible 35% del electorado y del malestar nacional.

A los candidatos independientes, sinceramente, no los veo en la pelea.

El presidente Martinelli, con su estilo muy personal, así como lo hizo en la campaña del 2009, además de dinero y de presiones, buscará la forma de destruir a sus contrincantes, Varela y Navarro, sin ningún freno, para que su candidato oficialista tenga el camino despejado y con un poco más del tercio repitan en el poder.

Nada lo detendrá en esas metas que ya él se ha trazado. Su gobierno populista, regalón, excéntrico, sin medidas, sin ley que lo detenga, utilizando todo el Gobierno Nacional y sus recursos los volcará para ganar la campaña del 2014. Si en el camino le fallara su estrategia, aún le queda el recurso de una Constituyente que muchos políticos y grupos cívicos vienen pidiendo como solución a los males nacionales y para eso tiene todos los poderes para usarlos: Corte, diputados, Tribunal Electoral y Ejecutivo.

¿Cómo contrarrestar estos planes del gobierno del presidente Martinelli?

Aunque peque de necio, iluso, tonto, idealista, soñador y estúpido seguiré pensando que los políticos de oposición de hoy, aunque no son los de ayer, pueden usar sus propios miedos y unirlos al interés general y también al particular, entendiendo que si perdemos esta mano, ‘todos estaremos perdidos hoy, mañana y pasado mañana’.

Si no se logra esa ‘unidad’ que todos esperamos, ‘Navarro y Varela’ serán los culpables de los desastres que nos esperan más allá del 2013.

*EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN BRASIL Y NICARAGUA

Últimos Videos
comments powered by Disqus