• miércoles 16 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Nueva Perspectiva

( A.A.U.D) una empresa pública que merece el respeto y el cariño de los residentes del distrito capital 

Es la que visualizamos con la nueva designación en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario ( A.A.U.D), en sus siglas una empresa pública que merece el respeto y el cariño de los residentes del distrito capital lugar donde se concentra la mayoría de habitantes de todo el territorio nacional.

Hablar de esta entidad noble es referirse a los cientos de funcionarios de campo entre recolectores, operadores de equipos pesados, supervisores, personal de campo, mecánicos, llanteros, despachadores de combustible y administrativos que con tesón resguardan la salud de miles de habitantes evitando se generen enfermedades producto de los desechos que vertimos a diario de acuerdo a nuestro consumo.

Hace algunos años estuvimos la oportunidad de acompañar a Israel Martínez quien fuera designado por el entonces presidente Pérez Balladares como director de la antigua Dirección Metropolitana de Aseo ( D.I.M.A.) institución autónoma que era presidida en su junta directiva por el titular del Ministerio de Salud que a su vez gestionaba los recursos ante el consejo de gabinete.

Para aquel entonces, el área de cobertura eran los distritos de Panamá, San Miguelito y Colón centro, tres lugares muy movidos con mucha actividad económica que a su vez con el rescate de la movilización de capital fresco generaban gran cantidad de desechos.

Sus sistemas operativos consistían en el barrido diurno, intermedio, nocturno, así como de remoción de chatarras recolección, transportación y disposición final al relleno sanitario conocido como cerro patacón.

Para aquel tiempo la planificación era una de las ramas más importantes dentro de la gestión para el rescate de los lugares de circunferencia tratando de ir de las manos de los aspectos técnicos con una oficina de ingeniería, operaciones entre otras que de manos de su director general establecían los parámetros estratégicos con la finalidad de cubrir a cabalidad las rutas establecidas.

Hoy quiero resaltar de acuerdo a esos tiempos la figura del encargado del sector pacífico que su responsabilidad era la de atender con profesionalismo las áreas revertidas que por su infraestructura eran totalmente diferente a las antes señaladas y era precisamente por haber estado bajo jurisdicción del gobierno de los Estados Unidos, de la persona que me refiero es al amigo y ex compañero de labores Alonso Filóz, en quien hace algunas semanas recayó la designación muy acertada por el presidente Cortizo como administrador general de esta importante entidad.

Sabemos que con su gran trayectoria dentro de este ámbito el panorama no se perfila con buenos bríos dado algunos aspectos tales como la mala disposición de los desechos de parte de los ciudadanos al igual que el sacar la basura después de pasado el camión recolector y que decir de las celebraciones de fin de año, fechas en las que podemos medir el desarrollo del comportamiento de la economía ya que entre más poder adquisitivo te planteas igual es el consumo.

Esperemos pues, con estas humildes pero incentivadoras líneas los deseos de una buena gestión con la nueva perspectiva que esperan los clientes de este importante servicio sanitario.

Comunicador Social

comments powered by Disqus