Las bancadas de independientes, como de algunos partidos políticos han tenido la fortaleza de impedir que se cumpliera la coacción del ejecutivo de aprobar en sesiones extraordinarias el proyecto de reforma a la Caja 163.
El ejecutivo se ve aprisionado, pues se demostró que las finanzas si daban para aún seguir esta discusión. Pero cada día más se demuestra que quienes se supone son expertos y que se han pegado desde candidato al ejecutivo sin faltar a ninguna reunión “cepillando” por el cargo, no significa que sepa como lidiar con este. La información sigue siendo defectuosa, se habla de soluciones de mora de cirugías irreales, se habla de abastecimiento de medicamentos que no se ven, minando credibilidad de todo lo que viene de esos expertos.
Ahora salen comunicados de bancadas que son muy flojos en los puntos medulares de la ley, siguen avalando la inconstitucional unificación Minsa-Caja y no dicen nada claro sobre el regreso a un sistema solidario de beneficio definido! Se sigue creyendo que la explosión social se va a contener realizando reformas cosméticas. Se va perdiendo credibilidad sobre a quien realmente están defendiendo? A los banqueros y sectores económicos o al pueblo?
Hacemos un llamado a resistir a las presiones y ofrecimientos, y lograr de verdad un acuerdo patriótico para salvar la CSS sin dar pensiones de miseria a los trabajadores y mejorando de verdad el sistema de salud.