• viernes 11 de abril de 2014 - 12:00 AM

Ni un tránsfuga más

Pero tránsfugas no han sido solo diputados de oposición, sino alcaldes y representantes opositores también

Sectores de la sociedad civil, a través de las redes sociales, han estado impulsando una campaña ‘adecentadora’ de la vida política del país. Se está promoviendo que los tránsfugas no sean reelectos por su acción de irrespeto al votante que los escogió para que los representara dentro de un supuesto programa de un partido político de oposición, y el tránsfuga, sin consultar a sus votantes, se cambió para un partido de Gobierno.

Pero tránsfugas no han sido solo diputados de oposición, sino alcaldes y representantes opositores también.

Todos estos ejemplares del ‘bestiario político’ panameños los han podido hacer porque en el primer periodo de la Asamblea, los gobiernistas hicieron una jugarreta para robarle electos al PRD en ese momento, pero sirvió también para que panameñistas cometieran el acto indigno, producto de gente sin principios, de saltar a los partidos de Gobierno, sobre todo cuando el presidente generó la ruptura de la funesta alianza electorera que la dirigencia panameñista estableció con el supuesto de un compromiso para que en el periodo presidencial de 2014 al 2019 fuera el vicepresidente de la República el candidato a presidente de esa fatídica alianza.

Es indiscutible que ni un tránsfuga debe ser reelegido ni como diputado ni alcalde ni representantes, como tampoco debe ser reelecto ninguno de los sempiternos diputados alcaldes o representantes. Y esto se puede sustentar en una máxima en política que reza que ‘el poder corrompe’.

La institucionalidad democrática ha colapsado por todos los vicios que tránsfugas y promotores del transfuguismo han degradado la política y con ella han afectado la oportunidad de obtener bienestar común, objetivo principal del Estado y la política.

La institucionalidad democrática solo se recupera mediante acciones altruistas de caras nuevas que se atrevan a convocar una Constituyente originaria.

Con la oferta actual, pocas esperanzas hay de retomar el camino correcto porque no hay desprendimiento de los actores del momento. Por eso, ni un tránsfuga más…

* Exprecandidato presidencial