• miércoles 29 de mayo de 2024 - 11:55 AM

Necesitamos oposición

El pueblo eligió 20 diputados independientes

Democracia significa «gobierno del pueblo», lo cual hoy en día está institucionalizado en elecciones justas y multipartidistas, cada quinquenio y libres mediante sufragio universal. Mientras el término, liberalismo se refiere al principio de legalidad, un sistema de normas formales que restringe los poderes del ejecutivo, incluso aunque ese ejecutivo haya sido legitimado mediante unas elecciones. En Panamá gozamos de una «democracia liberal» al hablar del tipo de régimen que ha prevalecido desde el final de la caída de Noriega y su dictadura militar.

El pueblo eligió 20 diputados independientes, porque fueron ellos los que fungieron como oposición ante la política económica post-covidiana. Es inconcebible una democracia si no existe una oposición. Es entendible que los partidos políticos quieran renovar su cúpula y jugar el rol de oposición porque sería la única manera de subsistir en el 2029.

El juego político entre gobierno y oposición es la esencia de cualquier régimen democrático, más aún en la era del “cyberciudadano panameño” que está mejor informado, es más exigente y por primera vez dispone de una memoria colectiva de sucesos e ideas.

¿Por qué el castigo del pueblo a los partidos tradicionales? Un gobierno que carezca de oposición, o de una oposición sería, responsable, democrática, está condenado a un debilitamiento que le merma eficacia. La oposición es un factor clave para el éxito de la democracia. Cuando la oposición no cumple a cabalidad sus deberes, no formula críticas oportunas y vigorosas, no denuncia apropiadamente la corrupción o fallas del gobierno no está contribuyendo al fortalecimiento de la democracia.

Médico

Últimos Videos
comments powered by Disqus