• sábado 15 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

Municipio de Arraiján y sus millones

El municipio es la organización política autónoma de la comunidad de origen democrático y responderá al carácter esencialmente administr...

El municipio es la organización política autónoma de la comunidad de origen democrático y responderá al carácter esencialmente administrativo del Gobierno local, y le corresponde prestar los servicios públicos y construir las obras públicas que determine la ley, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación ciudadana, así como impulsar el desarrollo social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones apegadas a la Constitución.

Por lo antes expuesto, sería oportuno analizar sin pasiones políticas, si el Municipio del distrito de Arraiján está cumpliendo con sus obligaciones, contemplados en los Artículos 232 y 233 de la Constitución de la República de Panamá. Opino que debemos conocer la función y la estructura municipal, que son las responsables de la fiscalización de la administración de esta entidad, como lo contempla el Artículo 242 de nuestra Constitución, que describe las funciones del Consejo Municipal sin perjuicio de otras que señale, de esto se desprende que el Consejo Municipal de Arraiján no debe ser un órgano de negociaciones personales ni mucho menos un instrumento de intereses partidarios, sino que su obligación es la fiscalización de la administración comunitaria.

Tomando estos aspectos, me atrevo a emitir estos cuestionamientos referente al presupuesto del Municipio de Arraiján para el 2013, por la suma de $6 millones 246 mil, aprobado por el Consejo Municipal, en el que se destinan solamente $600 mil para obras de inversión social por parte de la administración que dirige Manolith Samaniego, sin embargo, el gasto de funcionamiento y planilla de los funcionarios municipales sobrepasan los dos millones de dólares.

Debo agregar que el alcalde Samaniego se ha comprometido a gestionar para el 2013 algunas obras que beneficien al distrito de Arraiján, sin embargo, si analizamos el presupuesto municipal de este año 2012, el cual fue de más 5 millones de dólares y sumamos los $6 millones 246 mil para el 2013, haría un total de más de 11 millones de dólares, y todavía las comunidades nos preguntamos: ¿Cuáles son las obras de impacto tangibles que se han realizado en beneficio de nuestro distrito? ¿Dónde está el cementerio municipal que nos hace falta? ¿Dónde están las paradas que nos prometieron? ¿Dónde está el mercado de abastos que no existe? Entre tantas promesas que no se ha cumplido.

Considero que el Municipio de Arraiján y sus millones deben ser para el mayor desarrollo posible de los contribuyentes, por lo que sería saludable H. A. Samaniego brinde un informe a la opinión pública sobre su gestión detallada.

*COMUNICADOR SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS